Política

Elecciones

En Bolívar se inhabilitaron 18 mil cédulas por riesgo de trashumancia

Se espera que la jornada de este domingo 27 de octubre se desarrolle sin contratiempos

En Bolívar se inhabilitaron 18 mil cédulas por riesgo de trashumancia

En Bolívar se inhabilitaron 18 mil cédulas por riesgo de trashumancia(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

En la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, se llevó a cabo un nuevo Comité de Seguimiento Electoral con el fin de analizar todo el esquema previsto para la jornada electoral del próximo 27 de octubre en Cartagena.

Durante el encuentro, cada representante de las entidades participantes entregó el informe de actividades y gestión.

Fue así como la Registraduría Nacional del Estado Civil señaló que de acuerdo con el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral, en el departamento de Bolívar se han inhabilitado 18.000 cédulas por riesgos de trashumancia.

De estas, 300 personas interpusieron recurso, por lo que las cédulas que fueron inhabilitadas podrán ejercer el derecho del voto en los puestos en los que votaron en los años 2014 y 2015.

La Registraduría también explicó el procedimiento a seguir para el candidato que quede en segundo lugar para acceder a la curul en el Concejo Distrital. El candidato tendrá 24 horas para aceptar o no la curul.

La Procuraduría General de Nación manifestó su complacencia con la organización de las elecciones, pero solicitó suministrar suficiente información a las personas que se han visto incluidas en el acto administrativo del CNE, respecto a las cédulas inhabilitadas.

Así mismo, invitó al evento "Corruptón", que se realizará el día 25 de octubre y contará con la presencia del Procurador General de la Nación.

Otro punto tratado fue el referente al puesto de votación en la Cárcel de San Diego. La mesa se instalará con todas las medidas de seguridad y prevención en la sede carcelaria.

Además, entre otros temas, se indicó que toda la logística está garantizada y se han cumplido con los requerimientos presentando hasta la fecha.

En el caso de Transcaribe, se determinó desarrollar un plan de contingencia para el 27 de octubre, con el fin de fortalecer las rutas del sistema.

En general, La Fuerza Pública, tanto Policía como Armada, ratificó que garantiza la seguridad de la jornada y manifiesta que hasta la fecha hay normalidad en el orden público en el área general de Cartagena.

La MOE señaló que contará con 70 observadores en 50 puestos de votación.

Por su parte, la Secretaría de Educación manifiesta que las Instituciones Educativas se encuentran listas, tal como se observó durante un simulacro que se llevó a cabo.

La Oficina del Gestión del Riesgo indicó que se establecerá la Alerta Amarilla para la realización de esta jornada democrática.

Por último, Electricaribe presentó su plan de contingencia para el domingo de elecciones.

La reunión del Comité de Seguimiento Electoral contó con la participación de funcionarios de la Registraduría Nacional, Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional, Armada Nacional, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Educación, Secretaria General, Oficina de Gestión del Riesgo, MOE, Transcaribe, Electricaribe, Seguridad ONCOR, representantes de los partidos políticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad