Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Declaran calamidad pública en Santa Marta por temporada de lluvias

La decisión fue tomada por el pronóstico de lluvias del Ideam y las emergencias que cada año se presentan.

Declaran calamidad pública en Santa Marta por temporada de lluvias

Declaran calamidad pública en Santa Marta por temporada de lluvias / COLPRENSA

Santa Marta

Para reducir el riesgo y dar respuesta efectiva a posibles emergencias por inundación o crecientes súbitas de los ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada, el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Santa Marta declaró calamidad pública en la ciudad durante la segunda temporada de lluvias.

La declaratoria se dio por votación unánime de las entidades que conforman ese comité, las cuales analizaron los pronósticos de lluvias del Ideam para lo que resta del mes de octubre y las emergencias que esta época invernal han causado en años anteriores en Santa Marta, en las que han resultado damnificadas miles de familias.

Leer también: Emergencia por inundaciones en Santa Marta

“Analizando la situación presentada por el desbordamiento de río Frío en el municipio Zona Bananera, y con el objetivo de realizar acciones preventivas, teniendo en cuenta las alertas que ha emitido el Ideam a nivel nacional, por la intensidad de lluvias que se está presentando en la parte alta de la Sierra Nevada y que podría aumentar la probabilidad de creciente súbita en los ríos, se declaró la calamidad pública. El objetivo es realizar medidas de mitigación del riesgo por posibles inundaciones y creciente súbita de los ríos y quebradas en el área urbana y rural de Santa Marta”, explicó Jaime Pérez Arias, director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Santa Marta.

Esta declaratoria permitirá gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para los procesos de mitigación en las cuencas de los ríos y las quebradas que se encuentra en el perímetro de la ciudad, pensando en una posible afectación por las fuertes lluvias en el norte de Colombia.

“El equipo de la Ogricc continuará realizando recorridos por diferentes sectores y corregimientos del Distrito, con el objetivo de monitorear comportamiento e inspeccionar el aumento del caudal de los ríos y quebradas, y garantizar seguridad y bienestar a la comunidad samaria”, enfatizó Jaime Pérez Arias. 

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad