Política

SE Hacienda y Presupuestos

Presupuesto para 2020 de Bolívar asciende a 1,4 billones de pesos

Avances del plan de desarrollo Bolívar Sí Avanza fueron socializados en Asamblea de Bolívar

Presupuesto para 2020 de Bolívar asciende a 1,4 billones de pesos

Presupuesto para 2020 de Bolívar asciende a 1,4 billones de pesos(Asamblea de Bolívar)

Cartagena de Indias

Se dio la socialización del proyecto de ordenanza “por medio del cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020”, por parte de la secretaria de planeación Mery Luz Londoño y el secretario de hacienda Jorge Anaya.

Planeación presentó a la plenaria los avances del plan de desarrollo y el plan operativo 2019, donde se evidencia que el primero lleva un avance del 85%, donde el eje construcción de paz en Bolívar avanza con el 72%, Bolívar libre de pobreza a través de la educación y la equidad con el 88%, desarrollo económico y competitividad 90%, infraestructura y transporte 78%, territorio y ambiente con el 86% y fortalecimiento institucional con el 89%.

En el eje de construcción de paz en Bolívar, presenta mayor avance los programas de construcción de paz en Bolívar con el 99%, atención y asistencia a población víctima del conflicto armando con el 83%, participación política y democracia para la paz con 92%, la línea de justicia y orden publico presenta menor avance con el 50%.

En el eje Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad, las líneas que superan el 100% son: vida digna para el adulto mayor, mujer motora para el desarrollo, eficiencia energética, altos logros y liderazgo deportivo, salud y ámbito laboral, salud publica en emergencia y desastres, vida saludable y enfermedades trasmisibles, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, convivencia social y salud mental. El programa de deporte social comunitario solo presenta un 30% de avance.

En el eje de desarrollo económico y competitividad, el turismo para la paz presenta un 86% de avance; ciencia, tecnología e innovación un 98%, TIC como plataforma para la educación, equidad y competitividad, Bolívar emprendedor, alianzas público privada y cooperación internacional y promoción de inversiones para el desarrollo, alcanzaron el 100% cada una. El programa de minería responsable ha alcanzado un 62% de avance.

En el eje de infraestructura y transporte, el programa de movilidad segura avanza en un 68% y el de infraestructura estratégica para la competitividad y la paz en un 85%. Por su parte en el eje de territorio y ambiente el programa de planificación territorial avanza en un 92%, conservación ambiental y uso sostenible del territorio en 90% y Bolívar sí avanza con gestión preventiva y oportuna del riesgo en 80%.

Finalmente, en el eje de fortalecimiento institucional, el programa gobernando con los municipios alcanzó el 100%, el fortalecimiento de la participación ciudadana avanza en 94%, finanzas públicas y robustas en 93%, cultura de la legalidad y la transparencia en la gestión pública en 84%, consolidación de una gestión administrativa de calidad 83% y el fortalecimiento del monitoreo interno de la gestión en 75%.

De la misma forma, Londoño García presentó los avances del plan de acción 2019 hasta el mes de junio, el cual avanza en un 53%, donde el eje de construcción de paz avanza en un 32%, Bolívar si avanza libre de pobreza a través de la educación y la equidad en 58%, desarrollo económico y competitividad en 75%, infraestructura y transporte en 50%, territorio y ambiente en 18% y el fortalecimiento institucional en 32%.

Igualmente se informó que a corte junio 2019, la ejecución del presupuesto departamental avanza en un 44%.

Por su parte el secretario de hacienda Jorge Anaya Velásquez, socializó a la plenaria el presupuesto presentado para la vigencia 2020, el cual asciende a la suma de 1,4 billones de pesos, los cuales se invertirían para funcionamiento la suma de $314.114 millones, inversión $1.1 billón y servicio a la deuda la suma de $53.928 millones.

Asimismo informó, que las secretarían tendrán: general, $111.322 millones, hacienda $303.599 millones, Educación $789.155 millones, Salud $137.244 millones, Hábitat $25.711 millones, Planeación $900 millones, Privada $11.200 millones, Agricultura $1.200 millones, Interior $10.366 millones, Minas y energía $1.000 millones, Infraestructura $20.439 millones, De la mujer $2.563 millones, Victimas $1.000 millones, Movilidad $50 millones, atención y prevención de desastres $4.500 millones y Desarrollo Regional $2.692 millones.

Por otra parte, para los entes descentralizados se destinará la suma de $326.450 millones, de los cuales la Universidad de Cartagena tendrá $249.869 millones, Aguas de Bolívar $31.385 millones, Bellas artes y Ciencias de Bolívar 21.299 millones, Iderbol $15.810 millones e Icultur $8.085 millones.

Luego de la presentación del proyecto, el diputado José Hilario Bossio solicitó a la Secretaria de Planeación una explicación sobre el estado en que se encuentran los linderos entre el departamento de Bolívar y Atlántico, además de un cronograma de las actividades programadas frente a este tema.

Por su parte, el diputado Jorge Redondo expresó su complacencia con la socialización del proyecto porque el plan de desarrollo ha avanzado en un 85% a corte de junio, sin embargo, sugiere hacer revisiones a varios ejes, como, por ejemplo, el proceso de deporte social comunitario, ya que lleva un 30% y estima que no se cumplirá la meta, "se debe hacer mucho énfasis porque hay programas que impactan a la comunidad, Iderbol no está cumpliendo con las metas y sugiero sean revisadas”.

En el caso de la Secretaría de Agricultura manifestó que, "se ha ejecutado solo el 7% y preguntó cómo se justificaría eso hoy cuando aquí se aprobó un plan de extensión agropecuaria". Por último, solicitó a los secretarios de despacho hacer las explicaciones pertinentes a corte de septiembre para aclarar todas esas dudas.

De la misma manera, el diputado Jorge Rodríguez confirmó su inquietud, frente al poco avance en la construcción de acueductos en zona rurales, "el eje de agricultura bajó en su ejecución y considero que hemos sido mezquinos en asignar recursos a esta secretaría, no le estamos apostando a lo rural, en este presupuesto quiero ver recursos apoyando los planes de desarrollo territorial".

"Si queremos paz tenemos que aportarle a eso y llegar al campo, a esas comunidades abandonadas, es el sector más importante porque hay que sacar a la gente del campo adelante", puntualizó Rodríguez.

Tras la socialización del proyecto de presupuesto, el diputado Jorge Redondo solicitó explicación sobre cuál ha sido el comportamiento de los recaudos de este año y solicitó el decreto de liquidación del presupuesto del 2019, para tener claridad sobre cómo quedó el presupuesto real por secretarías.

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez dijo que desde el punto de vista técnico la presentación estuvo completa pero no aparecieron los recursos por regalías, convenios de paz ni lo proyectado por la gestión.

Solicitó información relacionada con los históricos anuales de los recursos de la Universidad de Cartagena porque no se ven las transferencias por concurrencia. Igualmente solicitó los decretos de liquidación del presupuesto para ver el manejo y comportamiento presupuestal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad