Salud y bienestar

Dengue

Por muerte de niño Gobernación de Bolívar realiza ofensiva contra el dengue

Las zonas más vulnerables se han identificado en Santa Rosa del Sur, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Villanueva, Turbaco y Arjona

Por muerte de niño Gobernación de Bolívar realiza ofensiva contra el dengue

Por muerte de niño Gobernación de Bolívar realiza ofensiva contra el dengue(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Conforme con los lineamientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Bolívar ha venido desplegando un intensivo plan de prevención y choque contra la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se ha implementado el plan denominado ‘Córtale las alas al dengue’, como lo establece Minsalud, a través de técnicos especializados en cada uno de sus municipios, así como múltiples campañas educativas y de prevención, como la estrategia de ‘Viviendas Saludables’. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas precisiones.

Por ejemplo, el 2019 es un año endémico (desde el último trimestre de 2018 hasta la fecha). Se trata de un fenómeno motivado por factores como el calentamiento global, entre otros, que se presenta cada tres años y que no es exclusivo del departamento de Bolívar ni de Colombia como tal. Es un brote que se viene presentando en toda la región de Las Américas.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Bolívar, Verena Polo Gómez, es fundamental que, dadas las actuales circunstancias, se desmitifique que la principal medida de prevención contra el dengue es la fumigación. Esto, debido a que lo fundamental es que se elimine de los hogares cualquier foco que pueda servir para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que es el que produce este virus.

Este insecto, que a través de su picadura transmite la enfermedad, se reproduce en aguas estancadas limpias (no sucias, como como algunos creen) y de ahí la importancia de eliminar cualquier posible criadero. Por ello se deben suprimir de los patios de nuestras casas elementos como botellas descubiertas, llantas o recipientes que en época de lluvia faciliten la reproducción del dengue, entre otros.

De igual forma, según la Secretaria de Salud, es fundamental el lavado y cepillado permanente de tanques y albercas que se utilizan en los hogares para el almacenamiento de agua.

Síntomas del dengue

-Fiebre intensa y constante.

-Dolor abdominal prolongado.

-Vómitos.

-Sensación de desmayo o debilidad.

-Hipotermia.

Es fundamental que, ante estos síntomas, se acuda de inmediato al centro médico más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

En el caso de Bolívar, hasta la fecha, las zonas más vulnerables se han identificado en municipios como Santa Rosa del Sur, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan, Villanueva, Turbaco y Arjona.

El caso de Turbaco

Con respecto a este municipio del norte del departamento, donde en las últimas horas se reportó la muerte de un niño de 6 años, como consecuencia de dengue, la Gobernación de Bolívar lamenta este deceso y envía una voz de aliento a su familiares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, tras una revisión de los lugares más frecuentados por el niño, se identificó que este solía pasar tiempo en la casa de un abuelo, y que en el patio de la vivienda de este fueron hallados diversos inservibles que fomentaban la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

El abuelo del menor fallecido se negaba a retirar estos objetos del patio de su casa, pero finalmente accedió a hacerlo ante la insistencia de una trabajadora social que hizo presencia en el inmueble.

Cabe resaltar que, solo en Turbaco, la Secretaría de Salud Departamental informó que ha realizado un total de 5.568 intervenciones de erradicación y toma de conciencia sobre los peligros que representa la propagación del dengue.

Estas intervenciones (en 2.230 viviendas durante el primer semestre y en otras 3.338 en los últimos meses) se han llevado a cabo en barrios como Pumarejo, Valle Country, Bellavista y urbanización La Cruz, donde se ha realizado control químico, además de lavado y cepillado de tanques, aplicación de larvicidas en criaderos, así como recolección de inservibles, y charlas educativas en comunidades y en las IPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad