Entre 2018 y lo que va de 2019, en Cartagena se realizaron 244 vasectomías

Mientras tanto, las mujeres adelantaron 2.458 procesos de ligadura de trompas

La vasectomía es uno de los métodos de anticoncepción permanente por el cual optan cada vez más los colombianos; según cifras de Profamilia, durante el año pasado y lo corrido de este año se han realizado un total de 24.830 procedimientos de este tipo a nivel nacional. Aunque la tendencia va en aumento, en Colombia por cada 9 mujeres que acceden a la ligadura de trompas, solo 1 hombre se hace la vasectomía.

Teniendo en cuenta este fenómeno, el movimiento World Vasectomy Day y Profamilia nombraron este año a Colombia, como la sede anfitriona de la séptima versión del Día Mundial de la Vasectomía que se celebrará el próximo 22 de Noviembre, países como Australia, EE.UU y Canadá han abanderado anteriormente este movimiento con el objetivo de promover la participación responsable y equitativa de la población masculina en la sexualidad y la anticoncepción.

Dentro del marco de la celebración, naciones de todos los continentes pondrán sus ojos en el Colombia con la llegada de la Van-sectomía, que visitará Cartagena el viernes 11 de octubre; el Vasectomitón, llamado que espera lograr 1.000 vasectomías en la semana del 17 al 22 de noviembre y un Simposio Internacional con médicos-urólogos que se realizará en Bogotá el día 18 de noviembre con el fin de movilizar el conocimiento, generando discusión y reflexión acerca de la anticoncepción masculina.

Sin bisturí, sin dolor, rápida y efectiva

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente y definitivo para los hombres están conformes con el número de hijos que tienen o aquellos que no contemplan tenerlos. Consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación, evitando así la concepción. Es un procedimiento ambulatorio que tarda entre 10 y 15 minutos, se realiza con anestesia local, no produce inflamación ni sangrado y tiene un 99.8% de efectividad.

La vasectomía no tiene fronteras

A partir de octubre, un total de 14 ciudades alrededor del país estarán recibiendo la Vansectomía, en la cual las personas de Cali, Popayán, Medellín, Manizales, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Cartagena donde podrán vivir experiencia en una clínica virtual, que evidenciará lo fácil y rápido que es realizarse una vasectomía de la mano de Jonathan Stack, documentalista estadounidense y co-fundador de este movimiento.

El recorrido que se realizará bajo el mensaje #LaVasectomíaTeDaElPoder, espera sensibilizar a las personas sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, incentivando la cultura del autocuidado en la población masculina del país.

Cargando