Cuatro universidades medirán calidad del aire del sur de Cali

En la comuna 17 es en donde mayores niveles de contaminación se han detectado por cantidad de carros

Entre las cuatro universidades se encuentran la Nacional, para evaluar la exposición de un sector residencial y comercial del sur de Cali, en donde existe una alta densidad de estudiantes universitarios y alta concentración de vehículos particulares y de transporte público.

La selección se hizo en el concurso Cali Respira, organizado por Gases de Occidente y el Centro de Investigación e innovación en energía y gas.

El material particulado superior a 2.5 partes por millón, es el que mayor cantidad de muertes provoca en el mundo, con un registro de 2.9 millones de víctimas según el informe de State of Global Air 2019.-

La medición según el estudio busca establecer que niveles de contaminación provoca el hombre en los niveles de calidad del aire.

La Universidad Nacional empleará el equipo Airbeam2, una tecnología que permite medir las concentraciones de material particulado a través de sensores de calidad del aire.

Este equipo es un sensor que cuenta con resolución de un minuto por lo que, según los expertos es viable emplearlo como un sistema de detección temprana de eventos a corto plazo.

El Dagma, que hace seguimiento a los niveles de PM2.5, encontró que en los últimos años las concentraciones han presentado aumentos significativos, pasando de 20 a 30 microgramos por metro cúbico de PM2.5.

Cargando