Cultura

Música clásica

Finalizaron en Cartagena las V Clínicas Instrumentales de Unibac

Terminó con una semana de formación, cooperación e internacionalización organizada por Unibac

Finalizaron en Cartagena las V Clínicas Instrumentales de Unibac

Finalizaron en Cartagena las V Clínicas Instrumentales de Unibac(Unibac)

Cartagena de Indias

Cerca de 400 estudiantes y docentes de música de distintos programas del país y el exterior se dieron cita en el complejo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar para compartir conocimientos y experiencias, pero sobre todo las emociones que acompañan el ejercicio de la interpretación musical.

La Orquesta Universitaria de las Américas, conformada por cerca de 120 músicos de 3 países y dirigida por Michael Miles, interpretó con mucha energía y fluidez un programa con obras de Verdi, Chausson y Dvorak que el público asistente al Club Cartagena recibió con aplausos y ovaciones.

Uno de los momentos culminantes del concierto fue la emotiva versión del Poema de Chausson para violín y orquesta interpretado por el virtuoso Roberto Valdés, tallerista de las Clínicas Instrumentales.

En un concierto ofrecido por el Coro integrado y el Taller de Ópera de las Clínicas Instrumentales, dedicado a la memoria del desaparecido músico Carlos Ignacio "Nacho" Corrales, exdirector del Instituto de Música de Cartagena, hoy Unibac.

Los maestros talleristas de estos conjuntos fueron Darryl Nettles de la Universidad Estatal de Tennessee y Andrés Silva de la Universidad de los Andes. La dirección musical del Coro estuvo a cargo de Fernando Carrillo, reconocido docente del Conservatorio Adolfo Mejía Navarro.

El Taller de Ópera presentó con mucho éxito el primer acto de La Flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, espectáculo que contó con la dirección escénica de Ricardo Muñoz, la dirección artística de Hernán Alberto Salazar y la dirección musical de Carlos Tello, todos ellos docentes de Unibac.

Las Clínicas presentaron el trabajo realizado en la cátedra de guitarra. La Orquesta de guitarras de Unibac, dirigida por Gustavo Niño, docente del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, hizo público el hermoso trabajo realizado durante la semana de talleres, que fueron apoyados por Carlos Rocca, profesor de la Universidad de los Andes.

El último de los siete conciertos ofrecidos en el marco de las Clínicas fue particularmente vibrante y emotivo. La Banda sinfónica integrada, bajo la dirección del tallerista invitado Javier Ocampo, director del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali fue aclamada por el numeroso público presente en el salón Pierre Daguet.

Por su parte la Jazz Band internacional, preparada y conducida durante las Clínicas por los talleristas norteamericanos Robert Elliot, Randy Lee, Carlos Feller, Travor Jorgensen y Geoffrey Dorbin, cerró con broche de oro toda la semana musical, gracias a sus coloridas y virtuosas interpretaciones jazzísticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad