Nuevo camión mejorará venta de productos agrícolas en San Jacinto, Bolívar

Este bien de uso colectivo permitirá también el fortalecimiento financiero y empresarial para las organizaciones asentadas en Las Palmas.

La cooperativa multiactiva de Las Palmas recibió por parte de la Unidad para las Víctimas, un vehículo tipo camión para fortalecer la vocación agrícola y comercial de la región, afectada por el conflicto armado.

"Soñamos con esto y nuestros productos estarán en los mercados de Cartagena y Barranquilla", manifestó Jaime Reyes representante de Cooagropalma.

Este corregimiento ubicado en San Jacinto que sufrió hace 20 años con la incursión de los grupos al margen de la ley, avanza en su proceso de Reparación Colectiva, con la implementación de medidas que apunta a la recuperación de infraestructura física de bienes de uso comunitario, proyectos productivos, fortalecimiento de organizaciones, recuperación de sus costumbres y restablecimiento del buen nombre.

"Me llena de satisfacción que estas comunidades que sufrieron con la violencia hoy cuenten con un camión de uso colectivo de todos los palmeros que han retornado. Ya tienen un tractor y ahora con este camión podrán sacar todos los productos del campo", manifestó el alcalde de San Jacinto, Abraham Kamell.

Con la entrega del camión se cierra una medida de restitución del PIRC y se avanza en la reparación de estas comunidades.

"Ya llevamos un 80% del avance con este sujeto de reparación y esperamos cerrar las medidas en diciembre de 2019. Estamos haciendo el acompañamiento, gestión y coordinación para el cumplimiento de medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC)”, indicó la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Estas comunidades han contado con el apoyo de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y cooperantes internacionales haciendo posible la entrega de aulas escolares, elementos tecnológicos, se realizó el proyecto de electrificación, adecuación de un jagüey, restauración del cementerio y la Casa de la Cultura y se encuentran a la espera de la restauración de la Iglesia y la adecuación de la vía, por parte de las autoridades competentes.

Cargando