Orden Público

Armada Nacional

Primer concurso de diseño marítimo en la Escuela Naval de Cadetes

Los participantes contaron con 90 días para el diseño, construcción y pruebas, logrando poner a flote 44 embarcaciones para la competencia.

Primer concurso de diseño marítimo en la Escuela Naval de Cadetes

Primer concurso de diseño marítimo en la Escuela Naval de Cadetes(Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”)

Cartagena de Indias

La creatividad y el ingenio fueron protagonistas del Primer Concurso de Botes “Marítime and Naval Design Contest” organizado en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” de la Armada Nacional, a través de la Facultad de Ingeniería Naval y que contó con la participación de estudiantes de los programas de Ingeniería Naval, Ingeniería Electrónica, Ciencias Navales e integrantes de la comunidad académica.

La competencia se desarrolló en el muelle de balleneras del campus universitario, en tres categorías: Oficiales, Cadetes y personal de planta de la Escuela Naval de Cadetes, quienes participaron en grupos de máximo cinco personas. Luego de diseñar y ensamblar una embarcación con materiales reciclables, respetando las medidas máximas permitidas y los requisitos generales, los concursantes midieron la efectividad de sus embarcaciones en las modalidades de velocidad y desplazamiento; capacidad de carga y mejor diseño.

“Hoy hemos tenido una gran variedad de artefactos construidos con basura reciclada, viejas canoas mejoradas, con la implementación de diferentes modalidades y hemos tenido una muy buena competencia en velocidad, desplazamiento y en carga” expresó con satisfacción el Contralmirante Francisco Cubides Granados, Director de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Al finalizar la jornada, los mejores prototipos se impusieron y fueron escogidos por los jurados, resaltando la iniciativa y la acertada aplicación de conocimientos. Los botes Jormundgander y Design O Boat, construidos por Cadetes, obtuvieron el primer lugar en las modalidades de velocidad y carga; por su parte, los botes Tritones y Antares fueron los mejores de la categoría de Oficiales; el bote Ogmar, fue el ganador en la categoría de personal de planta. La modalidad de mejor diseño se la llevó el bote Brand, construido por un grupo de Cadetes. Asimismo, se premió el trabajo en equipo para el bote Los Romanos, así como el esfuerzo y la dedicación para el equipo que construyó el bote Neptuno.

Desde el ámbito de la pertinencia y la calidad de la educación, estos escenarios permiten incentivar en los estudiantes la creatividad para resolver problemas y crear soluciones a necesidades del sector naval. “A través del esfuerzo, la dedicación y la aplicación de los conceptos adquiridos pueden desarrollar nuevos proyectos en un ámbito infinito del aprendizaje, la imaginación y el pensamiento crítico” agregó el Capitán de Corbeta Hugo Leonardo Murcia, Decano de la Facultad de Ingeniería Naval.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, como escuela de formación naval, militar y universidad marítima, continuará ofreciendo espacios de creación que permitan el desarrollo de las competencias de los futuros Oficiales, así como la generación de proyectos de innovación que puedan ser adelantados fuera del entorno académico y signifiquen una solución a las necesidades de la Armada de Colombia, al servicio del país marítimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad