Ley de regalías quitaría recursos a Bogotá

El proyecto debe ser aprobado antes del 16 de diciembre.

José Daniel López representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical, indicó que la reforma constitucional al Sistema General de Regalías que se está debatiendo en el Congreso, si bien su propósito principal es mejorar las regalías a las regiones de hidrocarburos y minerías, hay un desequilibrio en los ingresos de las regiones no productoras como Bogotá.

Le puede interesar: Personería hace llamado a la cordura durante manifestaciones

Estamos exigiendo justicia fiscal, para Bogotá, ponemos más de la cuarta parte del BIP, más de la mitad de los ingresos nacionales por concepto de IVA, pero nuevamente estamos siendo maltratados en esta reforma constitucional. Si se llega a aprobar, Bogotá perderá uno de cada 4 pesos que hoy recibe de la sanción por concepto de regalías, dejaremos de recibir 30 mil millones de pesos al año, afirmó López.

Le puede interesar: Estudiantes de varias universidades de Bogotá se unen hoy para marchar

El representante hace un llamado al Gobierno Nacional para encontrar un punto de equilibrio, donde por medio de la reducción de los costos de funcionamiento se logre mejorar las compensaciones a las regiones productoras, sin que esto afecte a las no productoras como la capital.

Cargando