Educación

Protestas estudiantiles

Comienzan actos violentos en marcha contra la corrupción

Los estudiantes rechazarán el abuso de autoridad del ESMAD durante las protestas universitarias esta semana.

Comienzan actos violentos en marcha contra la corrupción

Comienzan actos violentos en marcha contra la corrupción(Colprensa)

Este viernes estudiantes de por lo menos cinco universidades realizarán plantones y marchas de manera simultánea, en rechazo al actuar del ESMAD durante las protestas de esta semana y los actos de corrupción por parte de las directivas de la Universidad Distrital.

Entre las peticiones de los estudiantes de la Distrital también están la exigencia de una reforma universitaria y una reestructuración del centro académico.

Uno de los puntos de movilización sería a partir de las 10 a.m. en la sede Aduanilla de Paiba, en la calle 13 con 31 y en la Calle 40 con Carrera Séptima.

Por otro lado, varios estudiantes de universidades privadas, como la Santo Tomás, Javeriana, Externado, La Salle y Piloto, manifestaron su apoyo a estas movilizaciones, por lo que en redes sociales han convocado a plantones. Aunque las instituciones educativas aún no las ha confirmado.

11am.

A esta hora se registra la movilización de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás por la carrera séptima, acompañados de algunos miembros de la Pedagógica.

11:30pm.

Inicia el plantón en la Universidad Distrital. Imágenes frente a la sede de ingeniería. 

12pm. 

Desde la mañana se registraba presencia policial en la Universidad Javeriana. A esta hora se alistan los universitarios para la marcha, aunque algunos ya se han unido a la Distrital. Por su parte, inicia la marcha de la Universidad Central sobre la Carrera 7ma. 

12:30pm

Se reporta bloque total de la Carrera 7ma a la altura de la calle 43

1:00pm

Los estudiantes se reúnen frente a la Universidad Javeriana. La cola de la marcha llega hasta la calle 50.

1:40pm

La Universidad Externado inicia movilización hacia la Javeriana, recogiendo en el camino manifestantes de otras universidades privadas. El recorrido se realizará desde el Parque de los Periodistas y luego tomará la Carrera Séptima para dirigirse hacia el norte. 

2:20pm

Los estudiantes que se congregaban frente a la Universidad Javeriana se movilizan hacia el sur con destino al centro por la carrera 7ma, a esta hora están en la calle 34. No se ha registrado ningún altercado. 

2:40pm

La movilidad en la troncal de la Av. Caracas, a la altura de la calle 32, se ve afectada por la multitudinaria protesta. 

4:00pm

Los manifestantes llegan al Parque de los Periodistas. Aún se presentan dificultades en la movilidad en la Av. Caracas y la Carrera 10, pues la marcha está subiendo por la Calle 19. 

5:20pm

Luego de 7 horas de marcha pacífica, un grupo de encapuchados atacaron el edificio del Icetex, rompiendo los vidrios del primer piso del mismo. 

Las universidades Pedagógica y Javeriana reanudarán sus actividades académicas el próximo lunes 30 de septiembre.

Este jueves, los estudiantes de la Universidad Nacional se unieron a esta “causa” y realizaron un recorrido dentro de las instalaciones, en la entrada de la calle 45, donde se registraron algunos choques con el ESMAD.

Y en la calle 28 con quinta, los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca hicieron un plantón pacifico, pero según se denunció en redes sociales y la Personería de Bogotá, habrían sido atacados por el Esmad, donde también fueron afectados cerca de 10 menores de edad del colegio Policarpa Salavarrieta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad