Radio en vivo

Política

El debate con los candidatos a la Gobernación del Tolima

Tres de los cuatro aspirantes participaron del encuentro.

En una alianza entre Caracol Radio, el periódico El Nuevo Día y la Universidad Cooperativa de Colombia, este miércoles se desarrolló el gran debate con tres de los candidatos a la gobernación del Tolima, Mauricio Pinto, Ricardo Orozco y Jorge Palomino.

Con los aspirantes se abordaron varios temas de interés para la región y uno de ellos fue la competitividad y esto dijo Ricardo Orozco: “Yo creo que el departamento del Tolima hoy hace parte de la región de planeación central, Rape, que le aporta el 42 por ciento al producto interno bruto del país”.

Y agregó: “Para el tema de competitividad nosotros debemos mejorar y aumentar la canasta exportadora y tenemos como hacerlo. Igualmente, tener claridad de lo que significa el mejoramiento de la red vial terciaria y secundaria”, afirmó Orozco.

Hoy el Tolima solo le surte el 4% de la comida que consumen los bogotanos y “tenemos una gran posibilidad en estos mercados del sector agropecuario, pero hay graves problemas de productividad”.

Según Orozco, la región está en la escala de productividad, por ejemplo, la media nacional de cargas por hectáreas en Colombia está en 18 o 20 cargas por hectáreas, y la media en el Tolima está en un promedio de 12 cargas por hectáreas y los cafeteros están produciendo seis o siete por hectárea.

Asimismo, manifestó que se debe avanzar en ciencia y tecnología porque si no hay innovación no se puede avanzar.

Por su parte, Mauricio Pinto, habló de sus acciones para posicionar al Tolima en el circuito turístico a nivel nacional: “En el tema del turismo por fortuna estamos en un escenario de economía naranja que ha planteado el gobierno nacional y tiene que servirnos para establecer una gestión muy rápida frente a fortalecer un escenario turístico que tenemos en el departamento que es la represa de Prado. Es un escenario que tenemos que hacerle la respectiva reingeniería e involucrarlo en un gran circuito turístico del oriente, donde esta Icononzo, Villarrica, Cunday, Melgar, Carmen de Apicalá. En Cunday y Villarrica encontramos la posibilidad de hacer un turismo orientado al ecoturismo”, afirmó.

Finalmente, Jorge Palomino, habló de si era partidario de una alianza publico privada que incluya la fábrica de licores en el tema de la producción y otras líneas de negocio: “Considero que es importante antes de hablar de una alianza publico privada de los temas de corrupción y transparencia que han pasado en la fábrica de licores”.

Palomino, aseguró que hay un gran riesgo jurídico en la fábrica de licores que la puede cerrar por unas demandas que están ahí latentes y que en cualquier momento pueden avanzar.

Sin embargo, resaltó que en este periodo se ha hecho un trabajo hacia el posicionamiento de la marca y están avanzando en el número de botellas que se han vendido.

“Hay que mirar esas alianzas públicas privadas con un detalle, no hay un estudio que respalde eso. Yo como gobernador tendré la responsabilidad técnica y jurídica de poder avanzar a realizar esos estudios y sería arriesgado responder con un sí o no”, puntualizó.