CALIDAD DE VIDA

No hay protocolo para vigilar calidad del aire

Ninguno de los cuatro municipios cumple un monitoreo adecuado del ambiente destaca un informe de 'Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos'.

El informe "Calidad de Vida 2018", elaborado por la plataforma 'Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos' concluyó que en esta capital y los tres municipios aledaños no se cumple el protocolo de Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, Svca.

Lea también: Se 'rajó' el área metropolitana en medio ambiente

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS recomiendan el monitoreo permanente de emisiones de dióxido de nitrógeno, NO2; monóxido de carbono, CO; ozono, O3 y material particulado, PM10 y PM 2,5. Cada uno de estos elementos presentes en el ambiente generan desde ardor y lagrimeo en los ojos y tos hasta reducción de las funciones pulmonares.

Lea también: Avistamiento de oso de anteojos no fue en el Páramo de Santurbán

El informe de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos detalla que en tres de los cuatro municipios hay estaciones de monitoreo de la calidad del aire, instaladas por la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb y el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. En la capital de Santander operan 5 puntos que supuestamente hacen las mediciones de forma periódica; en cambio, en Piedecuesta no hay ninguna.

Lea también: VIDEO: Otro accidente donde falleció motociclista hace una semana

Durante 2018 sólo hubo datos del promedio anual de material particulado, PM10 en las estaciones Cabecera y Ciudadela Real de Minas. La conclusión de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos es contundente, "no existen estaciones de medición suficientes y en las que hay no se toman las lecturas por mal funcionamiento".

También se advierte que "la información registrada no cumple con un nivel de representatividad del 75% o los pocos datos válidos muestran que no se cumplen las exigencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS".

Cargando