Política

Cundinamarca

Los retos para el próximo gobernador de Cundinamarca

La ejecución del Regiotram, impulsar el turismo y satisfacer necesidades básicas con respecto a servicios públicos, son los temas más importantes.

Los retos para el próximo gobernador de Cundinamarca

Los retos para el próximo gobernador de Cundinamarca(Twitter: @nicolasgarciab)

El nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien ganó con 634.269 votos, se espera que continúe con la línea de Jorge Emilio Rey Ángel, anterior gobernador del departamento, según una de las columnas de opinión de Daniel Coronell donde lo acusó de ser la mano derecha del exfuncionario.

Entre los retos que tendrá que enfrentar García en el departamento están:

En materia de movilidad: Regiotram, es decir el tren de cercanías de la Sabana de Bogotá que conectará a la capital con los municipios cercanos. Cabe destacar que días atrás de dejar su cargo Rey logró la adjudicación del proyecto en medio de una gran polémica con la firma China Civil Engineering Construction Corporation.

Cabe destacar que, para Augusto Reyes, asesor y manager político afirmó que Regiotram "es uno de los proyectos más importantes para la región y seguramente mejorará la movilidad de los municipios e impactará a muchos bogotanos”

Por otro lado, el Transmilenio hasta Soacha. Este municipio que se ha visto sumergido en grandes problemas de movilidad pese a estar cerca de la capital, el proyecto ya cuenta con dos consorcios ganadores del contrato para la construcción de las fases II y III. Según el cronograma, las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2020 para que, en el año 2024, inicien labores los primeros articulados.

Asimismo, el medio ambiente y el desabastecimiento de agua en muchos de los municipios del departamento se convierten en otro de los puntos clave a trabajar. Acá, también entra en juego la construcción desmedida de casas, empresas y conjuntos que llevan a que los municipios tengan una “explosión demográfica”, impactando negativamente.

Reyes aseguró que, como en muchas regiones del país, también debe haber una lucha frontal contra la corrupción. Según un informe de la Misión de Observación Electoral del 2018, Cundinamarca fue uno de los seis departamentos más afectados por hechos en los que los funcionarios públicos utilizaron el cargo público para buscar un beneficio particular.

Por su parte, Carlos Arias, experto en comunicación política y profesor de la Universidad Externado, afirmó que el control en las zonas francas también deben ser de especial interés para el próximo gobernador. “Ya no se habla de campañas que buscan recursos públicos libres, sino de campañas que buscan inversionistas que tienen alguna intención económica una vez el gobernante llegue al poder”, dijo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad