"Cerros Más Verdes", campaña para recuperar cerros afectados por incendios

Para recuperar los cerros tutelares de Cali y los lugares impactados en otros municipios por los recientes incendios forestales, se lanzó la segunda fase de "Cerros más verdes", campaña que durante la mitad del presente año promovió jornadas de siembra para restaurar y reforestar sitios de importancia natural en el departamento.

Esta campaña hace parte de muchos esfuerzos, incluyendo los de la CVC, que ya ha invertido más de 1.100 millones de pesos para dejar activas 25 brigadas forestales en el departamento para atender conflagraciones y casi 213 millones de pesos para la construcción, adecuación y rehabilitación del reservorio de agua en el cerro de Cristo Rey, sistema que sufrió daños a causa de los incendios que se han presentado en los últimos años.

Durante el lanzamiento, se hizo la presentación del grupo de guardabosques de la CVC que patrullará los cerros tutelares y brindará apoyo en las jornadas de restauración y educación.

Este equipo será capacitado por los bomberos de la ciudad, junto con los guardaparques del Dagma, para fortalecer sus capacidades en los recorridos de control, vigilancia y atención de incendios forestales.

Se ha definido que durante el 26, 27 y 28 de septiembre, se habilitarán los puntos para la recepción de donaciones como bioabonos, árboles, agua e hidrogel, además de materiales para restauración como picos, palas, entre otros elementos. Los sitios serán el CAM, la CVC, el Inciva, el Ecoparque Cristo Rey, la nueva sede del Dagma, el Ecoparque Cerro de La Bandera, el lago de Las Garzas y Cordapa (Yumbo).

A partil del 24 de septiembre, una mesa técnica interinstitucional diseñará la estrategia de restauración de los cerros, plan que será a corto, mediano y largo plazo (aproximadamente, de ocho años de duración). 

Cargando