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Buses del SITP, sin patios definidos

La ciudad necesita 40 de estos lugares, pero solo se alcanzarían a dejar los diseños y la factibilidad para nueve.

Bogotá necesita $2 billones de pesos para la construcción de los patios para los buses del Sistema Integrado de Transporte. La mayoría de estos recursos ($1,5 billones de pesos) serán destinados para la compra de predios y $5000.000 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura.

Esta estimación de costos la arrojó una consultoría que contrato Transmilenio en el 2018 y que advierte que la ciudad necesita 40 patios talleres para los buses del SITP.

Ante el panorama de un costo tan amplio, el Gobierno de Bogotá estableció la necesidad de planificar y gestionar los recursos para nueve patios zonales y buscar expansión de infraestructura con inversión pública, sin descartar una financiación privada.

Por esta razón, la empresa consultora, Mobil S.A.S. realizó la priorización de nueve de los 40 patios, teniendo en cuenta el impacto, la facilidad de implementar, la rendición de los recursos, mayor demanda de vehículos y pasajeros.

Los nueve patios a priorizar, para entregar la adjudicación de factibilidad y diseños en noviembre de este año, están en las localidades de Engativá, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Calle 80, Perdomo, Usme y dos en Suba Oriental. De estos nueve patios, cinco operan actualmente como transitorios.

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Lo que llama la atención es que las fechas para el inicio y la terminación de la construcción de estos patios definitivos dependen de la evaluación presupuestal que se tenga para el inicio de los proyectos.

Estos patios talleres deben contar con el parqueadero para los buses del SITP, sectores para realizarles el alistamiento y mantenimiento, las actividades de control, supervisión para garantizar el óptimo estado de los buses para que puedan prestar el servicio, así como las adecuaciones de los sectores utilizados por conductores y trabajadores de los operadores.

Patios Transitorios

Ante esta situación, la empresa Transmilenio aprobó la instalación de 34 patios transitorios, que están avalados en los contratos como en “etapa de transición”, mientras se desarrollan los definitivos.

Estos patios deben cumplir con las mínimas normas para funcionar como patios de buses y deben tener acceso peatonal y vehicular, baños, cerramientos y aislamientos laterales y posteriores contra predios vecinos.

En total, la ciudad cuenta con 5.700 buses del SITP y la meta es llegar a 11 mil en el 2021, cuando salgan de circulación más de 500 vehículos del SITP Provisional.