Lo más leído

  • En Medellín hay siete niños en estado grave por la COVID-19
  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • "Me avisan cuándo me revocan para dejar el cargo": Daniel Quintero sobre polémicas
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Claro anuncia beneficios para usuarios en carrera por dejar atrás a WOM
  • Tercer pico de la pandemia: las medidas que siguen vigentes en Bogotá

Hoy es noticia

Más temas

Concluyó desmonte del Edificio Babilonia en Itagüí

La estructura tenía errores constructivos que amenazaba con colapsar.

La alcaldía de Itagüí finalizó el desmonte controlado del Edificio Babilonia, que por errores constructivos amenazaba riesgo de colapso. En el lote aún quedan los escombros, que serán retirados en los próximos días. Al concluir el proceso, los propietarios de los apartamentos demolidos, solicitaron que el predio quede a nombre de ellos para recuperar parte del dinero invertido; pero este se mantiene a disposición de la decisión de un juez de la república.

De esta manera, las autoridades eliminaron la orden de evacuación de las otras edificaciones y permitieron la apertura de un supermercado, ubicado al frente del lote del Edificio Babilonia. El jueves se espera, quede habilitado el tránsito por la vía adyacente.

Por las irregularidades en el proceso de construcción que incluye falta de material y grosor en las vigas del edificio, hay dos investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Profunda tristeza, gran vacío, el desmonte está listo, solo hay una montaña de escombros, la amenaza de riesgo terminó y ahora la pregunta es que va a pasar con las 36 familias que vivíamos ahí. Tenemos esa preocupación y lo único que queremos es justicia y que paguen las personas que hicieron este daño tan grande”, aseguró Ángela Ramírez; una de las afectadas.

Agregó que están a la espera de los procesos, porque no volvieron a recibir subsidios y están en apuros económicos: “el viernes tuvimos reunión con el fiscal que está llevando el caso, el ya leyó el expediente y ahora nos piden un abogado penalista, que es un gasto extra para nosotros. En la superintendencia de industria y comercio se radicó el proceso pero no hay avances”.

La alcaldía de Itagüí explicó que el lote es garantía de los costos asumidos para la atención de la emergencia y la demolición de la edificación y lamentó que por ley, no se pueda entregar más subsidios a las familias damnificadas.

“El marco normativo que nos regula no nos permite superar los tres meses del subsidio de arrendamiento. El año pasado se envió el subsidio y para esta época es un poco complejo acceder a la petición de las familias” contó el secretario jurídico, Óscar Muñoz. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir