Ciudades

Concluyó desmonte del Edificio Babilonia en Itagüí

La estructura tenía errores constructivos que amenazaba con colapsar.

Concluyó desmonte del Edificio Babilonia en Itagüí

Concluyó desmonte del Edificio Babilonia en Itagüí / CARACOL RADIO

Medellín

La alcaldía de Itagüí finalizó el desmonte controlado del Edificio Babilonia, que por errores constructivos amenazaba riesgo de colapso. En el lote aún quedan los escombros, que serán retirados en los próximos días. Al concluir el proceso, los propietarios de los apartamentos demolidos, solicitaron que el predio quede a nombre de ellos para recuperar parte del dinero invertido; pero este se mantiene a disposición de la decisión de un juez de la república.

De esta manera, las autoridades eliminaron la orden de evacuación de las otras edificaciones y permitieron la apertura de un supermercado, ubicado al frente del lote del Edificio Babilonia. El jueves se espera, quede habilitado el tránsito por la vía adyacente.

Por las irregularidades en el proceso de construcción que incluye falta de material y grosor en las vigas del edificio, hay dos investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Profunda tristeza, gran vacío, el desmonte está listo, solo hay una montaña de escombros, la amenaza de riesgo terminó y ahora la pregunta es que va a pasar con las 36 familias que vivíamos ahí. Tenemos esa preocupación y lo único que queremos es justicia y que paguen las personas que hicieron este daño tan grande”, aseguró Ángela Ramírez; una de las afectadas.

Agregó que están a la espera de los procesos, porque no volvieron a recibir subsidios y están en apuros económicos: “el viernes tuvimos reunión con el fiscal que está llevando el caso, el ya leyó el expediente y ahora nos piden un abogado penalista, que es un gasto extra para nosotros. En la superintendencia de industria y comercio se radicó el proceso pero no hay avances”.

La alcaldía de Itagüí explicó que el lote es garantía de los costos asumidos para la atención de la emergencia y la demolición de la edificación y lamentó que por ley, no se pueda entregar más subsidios a las familias damnificadas.

“El marco normativo que nos regula no nos permite superar los tres meses del subsidio de arrendamiento. El año pasado se envió el subsidio y para esta época es un poco complejo acceder a la petición de las familias” contó el secretario jurídico, Óscar Muñoz. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad