Orden Público

Líderes sociales

Apareció líder social de Boyacá tras caso de desaparición forzada

Se encuentra en buenas condiciones de salud

Apareció líder social de Boyacá tras caso de desaparición forzada

Apareció líder social de Boyacá tras caso de desaparición forzada(Colprensa)

Sano y salvo, así apareció en las últimas horas el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguablanca del municipio de Pisba (Boyacá), José Rodrigo Plazas Moreno, de aproximadamente 50 años de edad, quien desapareció el pasado jueves.

El líder social habría viajado de Pisba a Labranzagrande (Boyacá) y de allí a Yopal Casanare, para practicarse unos exámenes médicos. En el parque de la estancia de Yopal desapareció.

El líder comunal que se dedica al trabajo del campo, le habría alcanzado a enviar un mensaje de texto a uno de sus hermanos, antes de su presunta desaparición. En el mensaje habría informado que al parecer, dos hombres lo habrían abordado y se lo habrían llevado en una camioneta, y que se sentía mareado.

De ahí en adelante, Plazas Moreno no volvió a comunicarse con sus familiares, lo que los llevó a alertar a las autoridades.

Enseguida la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Fiscalía activar el mecanismo de búsqueda urgente por lo que llamó una presunta desaparición forzada de plazas Moreno.

Marco Fernando Dìaz, Personero de LaBranzagrande (Boyacá), explicó en Caracol Radio que “desde el momento en que tuvimos conocimiento de la desaparición del líder, tuvimos contacto directo con sus familiares y continuo con las autoridades. Según nos comentaron su prima y su hermano, el líder apareció en Aguazul (Casanare), y posteriormente con apoyo de autoridades y familiares viajó hasta Bogotá donde se encuentra con su hermano Jorge.

No nos dieron más detalles de las circunstancias en las que dieron con el paradero del líder, pero nos queda la satisfacción de que está en buenas condiciones de salud y que está con su familia. Ya otras autoridades se encargarán de determinar por qué desapareció y cómo apareció y en qué circunstancias”.

En Boyacá hay al menos 180 líderes sociales, y 40 candidatos a las elecciones regionales de octubre amenazados. Por eso las autoridades aseguran que siguen alerta para que los lideres de la comunidad tengan protegida su vida.

Aseguraron que este caso tuvo un desenlace afortunado, por la celeridad del reporte de alerta de los familiares, a las autoridades competentes

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad