Justicia

Corrupción

Implicados en actos de corrupción no tienen para pagar cobros coactivos

La Contraloría General investiga a la Gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia, y a los exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile.

Implicados en actos de corrupción no tienen para pagar cobros coactivos

Implicados en actos de corrupción no tienen para pagar cobros coactivos / Colprensa (Cortesía)

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, se pronunció sobre la investigación de la Contraloría por la presunta omisión en ejercer la acción de cobro de los dineros de los contratos de Ciencia y Tecnología de 2013 a 2015.

Precisó que los contratos en mención fueron adjudicados en la administración de Alejandro Lyons y posteriormente fue ordenada su liquidación y el reintegro de los dineros por la administración de Edwin Besaile Fayad.

Por su parte, la Gobernadora asegura que ha hecho las debidas gestiones judiciales, administrativas y financieras que corresponden legalmente para el reintegro de esos recursos por parte de los contratistas de esa época.

Durante su administración, a la mandataria actual Sandra Devia Ruiz le correspondió asumir la tarea de cobrar dichos recursos.

Lea también: Contraloría investiga a Sandra Devia y a exgobernadores Lyons y Besaile

“En nuestra gestión, hicimos lo que nos corresponde, la solicitud a la aseguradora para que devuelva los recursos que corresponden al valor del detrimento patrimonial. Hemos hecho todas las actuaciones administrativas contra todas esas personas. Sin embargo no tienen con qué pagar, y le corresponde a la Contraloría individualizar los responsables. En mi caso, me corresponde los cobros coactivos”, dijo la Gobernadora.

Como se recordará, la Contraloría General de la República abrió investigación por un presunto hallazgo fiscal de $5.083 millones, relacionado con un millonario contrato de investigación de ciencia y tecnología donde se pagaron unos $29.000 millones, a pesar de que no fue ejecutado, y donde apenas se han recuperado algo más de $4.000 millones.

El contrato en mención se firmó y se empezó a ejecutar en el gobierno de Alejandro Lyons, que en el corto periodo de Edwin Besaile se liquidó unilateralmente.

Presuntos responsables

Además de los exgobernadores y la gobernadora Sandra Devia, la Contraloría ha identificado como presuntos responsables del hallazgo fiscal por $45.083 millones Farid Saker García, Jorge Iván Ríos Urueta y Jaime Isaac Pareja Nader, como también a Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Germán Raúl Martínez Layton y Héctor Jaime Villa Campillo, y a Inocencio Bahamón Calderón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad