Actualidad

Premios

Jesús Abad Colorado gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

Reconoce en su trayectoria valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio públi

"Soy un reflejo de las víctimas que me han enseñado a mirar con humanidad"

"Soy un reflejo de las víctimas que me han enseñado a mirar con humanidad"

11:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000903635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López, quien por más de 25 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

El Consejo Rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

El jurado consideró que este reportero gráfico merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de lengua española y portuguesa, dado que es uno de los grandes cronistas visuales de la región, cuya carrera ha contribuido a conocer y entender mejor el pasado, presente y el diseño del futuro de Colombia.

La mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo han llevado a convertirse en un testigo de la historia reciente y dolorosa del país (Colombia), a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado”, dice el Consejo Rector en el acta del juzgamiento mediante el que fue seleccionado Colorado.

JESÚS ABAD COLORADO

10:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1568114639_118614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil), Sergio Ramírez (Nicaragua), Leila Guerriero (Argentina) y Natalia Viana (Brasil).

Trayectoria de Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado López es comunicador social de la Universidad de Antioquia, empezó como reportero gráfico del diario El Colombiano de Medellín, Colombia, donde trabajó de 1992 al 2001. Es el fotógrafo colombiano que más ha documentado el conflicto armado en Colombia. Fue investigador del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Colombia (CNRR) entre 2008 y 2013.

Sus fotografías han hecho parte de exposiciones en Colombia y en el exterior; además de los libros, Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones, así como los premios internacionales Caritas, en Suiza, por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia social; y el CPJ International Press Freedom Awards, en Estados Unidos, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas. Fue candidato al prestigioso Prix Pictet (premio de fotografía más importante del mundo) y ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Vea también: Universidad de Antioquia es una fiesta de libros 

Jesús Abad Colorado: El testigo

Una muestra representativa del trabajo de este reportero gráfico colombiano puede apreciarse en la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, la cual reúne, en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas de ellas inéditas, captadas entre 1992 y 2018. Las imágenes narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones de Colombia. La exposición estará disponible para visitar sin costo hasta el 20 de octubre de 2019, cuando completará un año abierta al público, luego de que haya sido aplazada su cierre en tres ocasiones, dada la gran cantidad de personas que la visitan diariamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad