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¿Cómo va Cartagena?

Según el último informe de Cartagena como vamos el nuevo alcalde o alcaldesa de Cartagena tiene varios retos por delante además de mantener la estabilidad administrativa que no ha sido favorable para la ciudad en los últimos ocho años con más de 10 alcaldes.

En términos generales Cartagena no presenta una mejora significativa en su calidad de vida.

A excepción de las muertes por infección respiratoria aguda que aumentaron alarmantemente, el resto de los indicadores se mantuvieron relativamente estáticos.

Algunos indicadores como la tasa de homicidios, la mortalidad materno-infantil, el embarazo adolescente y la deserción escolar presentaron un mejor comportamiento comparativamente con el 2017

Persisten retos históricos en educación, salud, vivienda, ambiente, seguridad, saneamiento básico, empleo.

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Hay que aumentar el presupuesto anual, invertir más e invertir mejor. Hay que aumentar el presupuesto anual, invertir más e invertir mejor. Aún se puede mejorar el recaudo por IPU, pero se debe ejecutar al 100% el presupuesto.

En 2018, se mantuvo la tendencia decreciente en los niveles de pobreza de la ciudad luego del aumento en 2016. Aun así, el 26% de la población, es decir, más de 268 mil cartageneros viven en condición de pobreza y el 3%, lo equivalente a 35 mil personas, viven en la indigencia, convirtiendo a Cartagena junto con Cali, en las ciudades más pobres entre las siete principales capitales de Colombia, así mismo, los ingresos promedio por habitante fueron inferiores en un 29,3% al salario mínimo mensual vigente de 2018, que fue de $869.453.

Disminuyó en 57 casos el total de muertes violentas en Cartagena, pasando de 458 en 2017 a 401 en 2018, siendo los homicidios el principal móvil, con 230 muertes, sin embargo, los homicidios registrados en 2018 disminuyeron en relación a los de 2017. Pasaron de 252 a 230, es decir, un 9% de homicidios menos de un año a otro. Históricamente, Olaya Herrera ha sido el barrio con más homicidios, pero también fue el que presentó la reducción más significativa en el número de casos durante 2018.

Se requieren medidas urgentes para frenar esta tendencia, ya que desde 2012 persiste el incremento del parque automotor en la ciudad. En 2018 más de 3.000 nuevos vehículos se matricularon en Cartagena, sin contar con los que ruedan en la ciudad con matrícula de otros municipios, de los cuales 67.000 eran motos. Asimismo, la ciudad no ha hecho esfuerzos para incentivar la movilidad a pie o en bicicleta que, entre otras, contribuye a la descongestión de las vías. En la última década el porcentaje de cartageneros que se movilizan de esta manera nunca ha superado el 13%.