Conozca los candidatos a la Alcaldía de Cartagena

Yolanda Wong Baldiris

Partido de la U

Nació en Cartagena hace 44 años. Se considera a sí misma “de una familia tradicional cartagenera, estrato 2, en donde me enseñaron el valor de la honestidad y del trabajo duro, la solidaridad con mis familiares y por sobre todas las cosas la unión, la paz y el amor”.

Es abogada con especialización en Derecho Público, magíster en Derecho Contractual Público y Privado, y actualmente es candidata a doctora en Derecho. Laboró durante varios años, y en distintos cargos, en el Instituto de los Seguros Sociales. Fue gerente del Fondo de Pensiones y secretaria de Minas del Departamento de Bolívar. De igual forma, fue directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito; hizo parte del gabinete del gobernador Juan Carlos Gossaín como secretaria de Minas y Energía; alcaldesa de la Localidad Histórica y del Caribe Norte y alcaldesa encargada de Cartagena.

El año pasado después de que el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendiera “provisionalmente” la elección del alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, el Gobierno Nacional designó como alcaldesa a Yolanda Wong, actual secretaria del Interior del distrito.

Seremos una administración de 4 años, pero parecerá de 8, porque trabajaremos el doble; veinticuatro siete, como ya están acostumbrados a verme”, inscribió con su programa de gobierno denominado ‘Cartagena incluyente y segura’, donde propone cinco ejes de trabajo como pueblo, territorio, gobierno, economía y cultura.

Según algunos veedores la candidata Yolanda Wong estaría inhabilitada porque firmó millonarios contratos siendo funcionaria y con posterioridad alcaldesa encargada de la ciudad, al parecer por fuera de los tiempos establecidos por la ley.

Tiene el apoyo del senador Andrés García, hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, quien es señalada de presuntos vínculos con grupos paramilitares. 

William García Tirado

EL CANDIDATO NO LLEGÓ AL DEBATE

Colombia justa libre

William García Tirado, nació hace 53 años en el barrio La María, en la zona suroriental de la ciudad heroica, donde fue miembro de la Junta de Acción Comunal, posteriormente Edil de la Comuna 10, para luego convertirse en Concejal de Cartagena por tres periodos consecutivos.

Es economista con especialización en Gestión Pública, una maestría en Finanzas y un doctorado en Administración Pública. Fue miembro de la Junta Administradora Local de la Localidad Histórica y del Caribe Norte; concejal de Cartagena por tres periodos consecutivos y, finalmente, representante a la Cámara. Fue, hasta el 25 de junio de 2018, gerente de Corvivienda. Se inscribió como candidato a la Alcaldía de Cartagena con el aval del partido Colombia Justa y Libre, pero es apoyado además por otras colectividades, entre ellas la Alianza Social Independiente -ASI, con cuyas directivas suscribió un acuerdo programático.

Entre sus planes también está establecer un Mínimo Vital de agua (agua gratis), quitar los peajes, poner en marcha proyectos de economía naranja y un Banco de Oportunidades para todos los ciudadanos.

William García es señalado de haber expedido una certificación de Vivienda de Interés Social (VIS) al polémico edificio Aquarela, mientras fungía como gerente de Corvivienda.

Se dice que tiene el apoyo de William Montes, quien estuvo condenado a 7 años por sus alianzas con las AUC. 

Fernando Araujo Perdomo

‘Juntos Haremos el Cambio’, coaval de los Partidos Centro Democrático y Mira

Nació en Cartagena hace 64 años, es uno de los ocho hijos del matrimonio entre Alberto Araujo Merlano y Judith Perdomo.

Tuvo cuatro hijos en su primer matrimonio con Ruby Rumie; Manuel Santiago, Sergio Alejandro, Fernando Nicolás y Luis Ernesto.

Antes de ser secuestrado por las Farc Araujo contrajo matrimonio con Mónica Yamhure Gossaín.

En agosto de 2009 Fernando Araujo se casó con Adriana Jaramillo Hurtado.

Es ingeniero civil. Fue ministro de Desarrollo y de Relaciones Exteriores. Fue presidente del Partido Conservador Colombiano. Actualmente se dedica a la construcción y promoción de proyectos urbanísticos. Aunque es respaldado políticamente por un sector de su colectividad: el Conservatismo, y cuenta con el coaval del partido Centro Democrático, del cual es senador su hijo Fernando Araujo Rumié, Araujo Perdomo se inscribió por el movimiento ‘Juntos Haremos el Cambio’.

Entre las propuestas que destacó el candidato están: la tarifa preferencial en Transcaribe para deportistas y estudiantes; más sedes del Sena para el provecho de los cartageneros; mejorar la seguridad y sacar adelante todos los programas y proyectos que permitan la superación de la miseria en la ciudad.

Fue vinculado al Escándalo de Chambacú descubierto en el gobierno de Andrés Pastrana, pero que afectó también a funcionarios de los gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper, acusando principalmente Fernando Araujo Perdomo y Luis Alberto Moreno de, supuestamente, haberse aprovechado de sus cargos, según denuncias públicas que les hicieron, para negociar en términos favorables al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) un lote para desarrollar un proyecto de construcción llamado "Chambacú" en Cartagena.

En marzo de 2003, mientras Araujo estaba secuestrado por las FARC, la Fiscalía lo exoneró de todos los cargos, precluyendo la investigación a favor del exministro. 

Adelina Covo Guerrero

Colombia Humana

Adelina Covo nació en Cartagena hace 61 años, escritora, historiadora, abogada, presentadora de televisión, con maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, estudios en Alta Gerencia, así como en Seguridad y Defensa Nacional.

Está comprometida en develar algunos episodios de la historia oculta de Colombia, como hizo en su libro El Chocorazo. El fraude de Reyes en 1904, acerca del primer fraude electoral presidencial del siglo XX en Colombia; y en Una Historia Tenebrosa, su primera novela histórica en la que, por primera vez, se pone al descubierto el complot que terminó en el magnicidio del general Uribe Uribe en 1914.

Ha sido magistrada y presidente del Consejo Nacional Electoral, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, viceministra de juventud en el Ministerio de Educación, catedrática de la Universidad del Rosario de Bogotá, elegida dos veces concejal de Cartagena de Indias, así como directora de la Fundación Mamonal, entidad que agrupa a las empresas del complejo petroquímico más grande de América Latina.

Tras ser escogida como candidata a la Alcaldía de Cartagena por el senador Gustavo Petro, fue avalada por el partido Unión Patriótica -UP.

Tiene un plan para erradicar la pobreza extrema en los primeros cuatro años, porque es que aquí debe haber varios gobiernos sucesivos como ha ocurrido en otras ciudades.

Protagonizó un caso de supuestas amenazas y vulneración a la libertad de prensa contra una joven estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, identificada como Blanca Urango, por lo cual fue denunciada ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de amenazas y daño en bien ajeno.

Ahora Adelina Covo también demandó a la estudiante penalmente ante la Fiscalía por haber supuestamente perjudicado su imagen y nombre con esos señalamientos. 

Sergio Londoño Zurek

Partido Colombia Renaciente

Es un politólogo de 34 años, nacido y criado en el seno de una de las familias más tradicionales e influyentes de Cartagena. Su abuela, Teresita Román de Zurek, es autora del famoso libro de recetas culinarias ‘Cartagena de Indias en la olla’ y ex propietaria de la fábrica de la popular gaseosa Kola Román.

En mayo de 2017 fue nombrado como alcalde encargado de Cartagena por el expresidente Juan Manuel Santos tras la suspensión del exalcalde Manolo Duque.

De igual forma, fue notetaker del entonces presidente Juan Manuel Santos y director de la Agencia Presidencial de Cooperación. Ha trabajado también en la Dirección de Protocolo y la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como en la Cámara de Comercio de Cartagena. Aspiró a la Cámara de Representantes en las elecciones del 2014 por el partido de La U. Fue avalado en esta oportunidad, para la Alcaldía de Cartagena, por el Partido Colombia Renaciente.

En manos de la Procuraduría Delegada para Economía y Hacienda quedó una investigación preliminar contra Londoño Zurek, por la presunta violación a la Ley de Garantías Electorales en 2018, donde sostiene que, en un solo día, el 13 de marzo de 2018, el Distrito expidió certificados de disponibilidad y registros presupuestales para contratar más de 300 Órdenes de Prestación de Servicios, OPS.

Cargando