Actualidad

Xenofobia

Denuncian xenofobia contra venezolanos de algunos candidatos en Tunja

El Consejo Nacional Electoral ya fue alertado por las autoridades locales, quienes trasladaron la denuncia a los entes competentes.

Imagen de referencia

Imagen de referencia (Colprensa)

Tunja (Colombia)

En un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades de la ciudad de Tunja y del departamento de Boyacá evaluaron la forma en la que está llevándose a cabo la campaña política, de cara a las elecciones regionales del 25 de octubre, donde se elegirán por voto popular a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados en todo el país.

Como lo anticipó Caracol Radio, las autoridades evalúan presuntas amenazas a las cuales estarían siendo sometidos algunos candidatos, pero además, avanzan en la aplicación de medidas de prevención para evitar ataques de cualquier índole contra quienes participen de esa contienda electoral.

Pero algo aún más preocupante fue advertido por las autoridades: la xenofobia que estaría siendo utilizada en algunas campañas políticas en Tunja, en contra de la población migrante venezolana.

El personero de Tunja, Luis Henry Carreño, habló sobre cómo están procediendo las instituciones encargadas de que las elecciones se desarrollen con transparencia, pero más allá de eso, con respeto por los electores, y por los derechos humanos de todas las poblaciones, incluyendo, los migrantes extranjeros.

“Estos discursos de xenofobia contra los venezolanos no pueden permitirse, se pedirá al Consejo Nacional Electoral que intervenga ante este tipo de situaciones anómalas, porque el discurso xenófobo no puede estar incluido en ningún discurso ni agenda de ningún candidato que aspire a hacerse elegir a corporación pública alguna”, explicó Carreño.

Por su parte, Anny Uribe, representante de los migrantes venezolanos en Boyacá, y fundadora del refugio más grande de venezolanos en Colombia, ubicado en Tunja, sostuvo que “hacemos un llamado a la tolerancia y a la calma. No podemos dejar que en una ciudad tan tranquila, buena y pacífica, este tipo de actuaciones de una minoría que lesionan los derechos humanos, haga que se produzcan enfrentamientos más graves entre hermanos colombianos y venezolanos".

Agregó que "no está bien el lenguaje violento que están usando algunos candidatos, y ciudadanos en redes sociales señalándonos a los venezolanos como ‘la peste’, y hablando incluso de una limpieza social en Tunja y en Boyacá para depurar a los migrantes”.

Quienes están ejerciendo estas conductas y discursos, ya están identificados; su identidad no será revelada por ahora, deberá mantenerse mientras tanto en reserva; sin embargo caracol radio conoció que los más involucrados, serán alrededor de 3 candidatos al concejo municipal de Tunja.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad