Justicia

Desaparición forzada

Cartagena y Bolívar, conmemoraron a las Víctimas de Desapariciones Forzadas

De acuerdo con la estadística de la Red Nacional de Información, en Bolívar hay 4.975 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada

Cartagena y Bolívar, conmemoraron a las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Cartagena y Bolívar, conmemoraron a las Víctimas de Desapariciones Forzadas(Unidad de Víctimas Bolívar)

Cartagena de Indias

“Bendecimos estos árboles que son símbolo de la vida que vivieron aquellos que desaparecieron en contra de su voluntad”, con estas las palabras y la bendición de las plantas se dio inicio en Cartagena a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Este acto formó parte de la agenda del conversatorio Una Lucha Contra El Olvido: “Encontrando La Verdad”, realizado en la Universidad de San Buenaventura y que contó con la participación, de panelistas como Ella del Castillo Pérez coordinadora territorial Sucre y Bolívar de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas; Carlos González, el enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP; Eylen López, coordinadora de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, y Leady Orrego, profesional psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

En el espacio académico se encontraban familiares de las víctimas y representantes de las organizaciones que reclamaron verdad sobre los hechos y mayor participación en los procesos de búsqueda.

“Agradecemos el espacio, es primera vez que conmemoramos con las entidades este hecho victimizante y que sepamos qué papel cumple cada una de ellas en la búsqueda de nuestros desaparecidos. Importante incluir en los procesos de los familiares de las víctimas”, manifestó Cleiner Almanza, miembro de la mesa de víctimas del Distrito.

Agenda en Bolívar

En la Casa de la Cultura del municipio de Turbaco, se realizó un conversatorio en homenaje a la memoria, donde se habló sobre la resiliencia de las víctimas, experiencias familiares, la presentación de las madres de La Candelaria, exposición fotográfica y proyección de documental.

En El Guamo se llevó a cabo un conversatorio sobre Desaparición Forzada en el Centro de Convivencia Ciudadana

En el municipio de San Estanislao de Kostka se realizó una ceremonia religiosa en honor a las víctimas y en la semana, se conmemoró la fecha con charlas, conferencias y actos simbólicos.

De acuerdo con la estadística de la Red Nacional de Información en Bolívar hay 4.975 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada. En El Carmen de Bolívar se reportan 839 víctimas, en Cartagena 568, en Zambrano 257, en Córdoba 234, Calamar 196, San Jacinto 195, San juan Nepomuceno, 181, María La Baja 106. En los municipios del sur del departamento, el mayor número de víctimas se registran en San Pablo con 656, Simití 249, Santa Rosa del Sur 196 y Morales 158.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad