Norcasia con alerta naranja por posible desabastecimiento de agua

Ya implementaron suspensiones diarias programadas para reabastecer los tanques que suministran agua a la población

Alerta naranja por posible desabastecimiento de agua /

Las altas temperaturas, los incendios forestales hasta el momento de bajas proporciones y los fuertes vientos han llevado a las autoridades de Norcasia en Caldas, a declarar la alerta naranja por posible desabastecimiento de agua, ya que los afluentes de los ríos que abastecen la planta de tratamiento de agua potable para la comunidad, han disminuido su caudal.

 “Se están manejando unas temperaturas de 35, 38 grados centígrados casi que todos los días, es cierto que también ha llovido, han caído unos aguaceritos, pero esto no ha sido suficiente, la temperatura siempre ha aumentado y aparte de eso las fuertes brisas y fuertes vientos ayudan a secar muy fácilmente toda la vegetación y la tierra como tal”. Explica Hernando Rojas Marín, comandante de Bomberos Voluntarios de Norcasia.

Esta situación ha llevado a que la empresa Aguas de la Miel inicie con un plan de racionamiento de agua como medida preventiva con corte del servicio entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., tiempo en el que el caudal de los ríos reabastece el tanque para suministrar el líquido a toda la población.

Afirman que las altas temperaturas y la falta de lluvias ya están afectando los cultivos de aguacate, cacao, plátano y pastizales, por lo que hacen un llamado a la comunidad para que apoye las acciones y así evitar una mayor afectación por falta de agua.

“El mensaje que estamos dando a la comunidad en general es que tomemos conciencia porque realmente estamos en una temporada seca, una temporada de fuertes vientos, temperaturas muy altas y muchas veces las imprudencias de las personas son las que nos conllevan a tener situaciones que lamentar”, dice el comandante de los Bomberos Voluntarios, y agrega: “Con el tema del agua debemos ser muy cuidadosos, debemos ser muy responsables, estamos en un momento en donde realmente tenemos que dar muy buen uso del agua, porque si no la cuidamos vamos a tener situaciones apremiantes”.

Aclara también que las denominadas quemas controladas para cultivos agrícolas y demás actividades que puedan llevar a que se presenten incendios forestales están prohibidas hasta que se controle la alerta.

Lea También: La temperatura en La Dorada ha subido hasta los 48 grados centígrados

Siganos a través de twitter como @Caracolcaldas, por Facebook Live como @CaracolradioManizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando