Autoridades admiten fuerte presencia del Clan del Golfo en Sucre

Solicitaran al Gobierno Nacional reforzar la seguridad para proteger la población.

El gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, admitió que hay fuerte presencia de la banda criminal Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo, al norte de Sucre, como lo han denunciado defensores de derechos humanos y ha alertado la Defensoría del Pueblo.

Al término de un consejo extraordinario de seguridad el mandatario se refirió a la difícil situación de violencia que afecta especialmente al municipio de San Onofre, donde este año han sido asesinados 21 personas, tres de ellas el pasado fin de semana.

Vea también: Comunidad de vereda en Corozal, protesta por falta de agua potable

“nos duele como compatriotas que personas estén siendo asesinadas ya sea por motivos pasionales o de narcotráfico, pero lo cierto e s que hay presencia fuerte del Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo”, señaló el mandatario.

La reunión de seguridad fue convocada debido al temor que generaron los últimos hechos violentos en San Onofre, donde tres personas fueron asesinadas el fin de semana y otras tras dos resultaron heridas sumados a las denuncias públicas de defensores de derechos humanos que señalan la presencia de actores armados en la zona.

El gobernador, sin embargo, negó que haya control territorial por parte de grupos armados en sectores rurales de San Onofre.

“Yo le dirigí una carta al señor presidente de la República para que nos apoye en ese sentido de que haya más refuerzos, más inteligencia, más presencia, para que (en) nuestro departamento nunca más vuelva a suceder lo del pasado cuando fue sometido por las fuerzas al margen de la ley” expresó.

El comandante de la primera Brigada Infantería de Marina, coronel Fernando Álvarez, admitió que el Golfo de Morrosquillo es un corredor de narcotráfico, y anunció que reforzaran la presencia de La Armada en coordinación con las demás autoridades en la zona.

Vera también: Asesinan a un adolescente en el sur de Sincelejo

hay estructuras y subestructuras, eso forma parte de matrices operacionales que revelarlos podría afectar las investigaciones y en eso le pedimos tranquilidad a la comunidad porque en su momento se darán los resultados que todos esperamos”, expresó el oficial.

El coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía Sucre, dijo que la institución ha desplegado operativos especiales en las últimas horas para contrarrestar los últimos hechos violentos en San Onofre.

“Un grupo especializado para impactar lo sectores más álgidos del municipio de San Onofre” señaló el oficial.

Carlos Guerra Sierra, secretario de gobierno de Sucre, informó que la Gobernación destinó ofreció hasta 10 millones de pesos para dar con los autores de los recientes asesinatos en San Onofre

“la hipótesis es retaliaciones por temas de microtráfico y al parecer estos hechos tienen algún vínculo con el control del microtráfico en este municipio” dijo Guerra Sierra.

Es la primera vez en los últimos años que las autoridades en Sucre admiten que hay fuerte presencia de bandas criminales en el Golfo de Morrosquillo que es usado por estas estructuras como corredor para exportar drogas.

La situación es e especial cuidado teniendo en cuenta que en el pasado reciente la zona fue asiento de grupos paramilitares que desde ahí generaron terror en todo Sucre.

Cargando