Economía

Desarrollo urbano

ABC de los puntos polémicos del POT

Los ciudadanos podrán opinar, criticar, aportar al Plan de Ordenamiento Territorial el ´viernes 31 de agosto en el Palacio de los Deportes

ABC de los puntos polémicos del POT

ABC de los puntos polémicos del POT(Colprensa / Archivo)

La Secretaría de Planeación explicó algunos de los puntos más polémicos del Plan de Ordenamiento Territorial que se presentó ante el Concejo de Bogotá, que pasan por temas ambientales, parqueaderos, antejardines, iglesias, uso del suelo.

Andrés Ortiz, secretario de planeación, manifestó que con este nuevo POT se incrementan las áreas ambientalmente protegidas

"Este POT propone 30.000 nuevas hectáreas protegidas, prácticamente la ciudad queda con el 77% de áreas protegidas y 23% de área abana de expansión, es decir, Bogotá queda en total con 126.000 hectáreas de áreas protegidas".

Vea también: Se construirán 9 mil viviendas nuevas en Usme

Un tema que ha generado protestas es el uso del suelo en muchos sectores residenciales de la ciudad, Ortiz explicó que no se pueden instalar bares, moteles, talleres en estas áreas, pero si se tendrán estos sectores con diversidad económica

"Los bares, los moteles no se pueden localizar cuando enfrente, al lado o atrás hay un área de actividad residencial. Lo que busca el POT es que pueda haber comercio menor, una droguería, una panadería. Esto busca es seguridad, porque la seguridad no son conjuntos cerrados llenos de rejas, la negación de la calle. Lo que necesitamos es una actividad en las calles de la ciudad, incluso es obligación que los centros comerciales tengan locales en el primer piso abiertos a la calle".

También se refirió a los antejardines de las viviendas actuales; el POT plantea restricciones con estímulos

"Si se ponen de acuerdo en una cuadra, pueden entregarle la mitad del antejardín a la ciudad con escrituras públicas para que tengamos aceras más grandes, hasta cuatro metros; en compensación la otra mitad del antejardín pueden construir de manera formal".

Vea también: Aprobado proyecto para prohibir el asbesto en Bogotá

El proyecto de POT propone eliminar la obligación de que los constructores construyan parqueaderos y prohíbe en los nuevos proyectos de vivienda y oficina dejar parqueaderos en los primeros pisos de los edificios.

"Los parqueaderos se incrementan para personas en condición de discapacidad y para mujeres embarazadas. Además, los constructores tendrán libertad para poner los parqueaderos que quieran. Es una oportunidad para muchas personas que quieren vivir en una zona céntrica con tener más metros cuadrados por el mismo valor, sin la necesidad de parqueadero"

El funcionario aclaró que no va acabar con las iglesias de barrio a propósito de lo que se propone en el plan de ordenamiento territorial.

Las iglesias de barrio de hasta 1000 m² incluyendo todas las áreas la idea es que entren en un proceso de formalización que cumplan con medidas de mitigación como evacuación por emergencias como incendios, que cumpla con todas las medidas de acceso, de control de ruido etc”

Vea también: El POT reglamentaría las iglesias pequeñas en Bogotá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad