Radio en vivo

Economía

Siniestros viales

En entrenamiento, camión arrolló y mató a ‘la modelo del ciclismo’en Boyacá

La celebración por el desempeño de Nairo y de Superman López en la versión 74 de la Vuelta a España, quedó frenada en Boyacá por esta tragedia.

Tunja (Colombia)

La ciclista Prejuvenil Danna Valentina Méndez Ortiz, de 15 años, murió frente a sus padres (Didier Mendez y Francy Ortiz), compañeros y entrenador del Club Colombielas de Sogamoso (Boyacá), el técnico Fabio Gordillo, cuando un camión cargado de heno la arrolló a la entrada del municipio de Paipa, justo cuando estaba a punto de terminar su entrenamiento.

El comandante de la policía de tránsito y transporte de Boyacá, capitán Víctor Franco, sostuvo en Caracol Radio que “el siniestro vial se presentó en la vía Duitama-Paipa, en el barrio Corinto, ubicado a la entrada del municipio de Paipa, donde un camión arrolló con sus llantas traseras a la joven ciclista, quien falleció de forma instantánea en el lugar de los hechos, que además son materia de investigación por parte de unidades de la policía de Tránsito y en coordinación con la Fiscalía de Duitama (Boyacá)”.

La promesa del ciclismo de ruta, a quien le apodaban ´la modelo del ciclismo’, era oriunda de El Pital, Huila, pero residía en Chiquinquirá (Boyacá) y estaba adscrita a la Liga de Ciclismo de Boyacá desde hacía varios años.

La práctica del equipo había consistido en un recorrido que partió de Paipa, fue hasta la glorieta de Bavaria entre Duitama y Tibasosa, y retornó hacia Tunja, para devolverse a la rotonda de la cervecera, donde se despidieron los deportistas y cada uno se dirigió hacia sus lugares de origen.

Regresando a Paipa, junto a otros 6 jóvenes pedalistas de este municipio, y en compañía de sus padres, quienes venían en la parte de atrás escoltando al grupo en su vehículo particular, y faltando apenas 2 kilómetros para llegar a esta población, un camión con placas de Ramiriquí que transportaba heno cerró al grupo de pedalistas, haciéndolos frenar de manera forzosa.

De acuerdo con los primeros testigos del hecho, “los jóvenes deportistas le reclamaron por esta imprudencia al conductor del automotor de carga y procedieron a sobrepasarlo, quedando Danna en la parte posterior del lote; pero, al parecer, cuando la pedalista marchaba justo al lado izquierdo del camión, su bicicleta resbaló debido a un desnivel producto de una reparación en la vía y cayó debajo del camión, que en fracciones de segundo pasó sus ruedas traseras sobre ella, quien falleció al instante”, sostuvo Raúl Acosta, periodista que fue testigo del siniestro vial.

El sueño de Danna Valentina era convertirse en una de las mejores pedalistas del país, y lo comenzó en Boyacá, en el Club de Robert Plazas en Duitama. Posteriormente pasó al club Colombielas de Sogamoso, logrando dentro de su breve carrera deportiva ser protagonista en algunas válidas de la Copa Boyacá Raza de Campeones de Indeportes; también representó a Boyacá en la Vuelta del Futuro y de manera reciente, en el Campeonato Nacional de Pista, en el que estuvo con la selección de la Liga en Medellín el fin de semana pasado.

El cuerpo de Danna Valentina, 'la modelo del ciclismo', reposa en este momento en medicina legal de Duitama y las realizan entrevistas judiciales para dar responsabilidades.