Tribunal Administrativo de Bolívar ordena medidas para la protección animal

La sentencia pide iniciar gestiones para crear un Centro de Bienestar Animal

Luego de fallar una acción popular, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó en segunda instancia al Distrito de Cartagena, iniciar las gestiones para cumplir una serie de medidas en favor de la población animal.

La sentencia declara vulnerados los derechos de Juan Carlos Cárcamo y otros accionantes, en relación con el goce de un ambiente sano, acceso a infraestructura de servicios que garantizan la salubridad, seguridad vial, movilidad, goce del espacio público; y una serie de argumentos que benefician a los animales en la capital bolivarense.

También puede leer: Un perro murió tras ser lanzado desde un edificio en Cartagena

Teniendo en cuenta lo anterior, se decretó que el ente territorial deberá implementar campañas de esterilización masivas y permanentes en los barrios de Cartagena, que logren frenar el crecimiento de animales callejeros en la ciudad.

Así mismo, solicita la ejecución de un Centro de Bienestar Animal para la recolección de especies sueltas en vías y áreas públicas, a fin de que se brinde la protección de las mismas. La Alcaldía también tendrá que realizar un censo de animales callejeros en un término de 3 meses.

Le puede interesar: Servicio Escolar con Animales

Para los magistrados Moises de Jesús Rodríguez Pérez y Claudia Patricia Peñuela Arce, no fueron suficientes los argumentos del ejecutivo donde expresó que “se han adelantado las gestiones administrativas y operativas para atender la problemática planteada”. De esta manera en un documento de 17 páginas, confirma el fallo de primera instancia, y se exime al gobierno distrital de pagar los gastos judiciales derivados del proceso, por considerar que se trata de intereses colectivos y de naturaleza pública.

Cargando