Ciudades

Dermatología

Campaña de detección gratuita de ‘golondrinos’ en Cartagena

La Hidradenitis supurativa es una rara enfermedad que afecta del 1 al 4% de la población mundial

Campaña de detección gratuita de ‘golondrinos’ en Cartagena

Campaña de detección gratuita de ‘golondrinos’ en Cartagena(Flickr - Donq question)

Cartagena de Indias

La Asociación de Dermatólogos del Caribe Colombiano -DermoCaribe-invita a los ciudadanos en Bolívar a participar sin ningún costo en la jornada de diagnóstico de Hidradenitis supurativa que tendrá lugar el próximo 24 de agosto en la Liga Contra el Cáncer, sede Cartagena (calle 36 #2-23).

La HS es una enfermedad inflamatoria crónica , que afecta del 1 al 4% de la población mundial , , y que es de 2 a 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres . De acuerdo con la doctora Blanca Peña, médica dermatóloga, esta es una patología “frente a la cual existe desconocimiento y muchas dificultades a la hora de diagnosticar a un paciente”.

Se trata de un padecimiento que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel -los famosos golondrinos-, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Esta tiende a aparecer a temprana edad; en la pubertad, frecuentemente, pero puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas3.

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que causan dolor, fístulas o conductos anormales que drenan y supuran, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones .

Según un paciente de 36 años que fue consultado y diagnosticado con Hidradenitis supurativa hace algunos meses, pero que desde hace 8 años venía ya presentando complicaciones en su piel: “Todo empezó con un forúnculo en la parte inferior de la espalda. Pero con el tiempo se expandió en todo el cuerpo y ahora tengo afectada la cara y una pierna. El dolor es tal que hay veces en las mañanas que no logro ni levantarme para ir a trabajar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad