Lo más leído

  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
Dermatología

Campaña de detección gratuita de ‘golondrinos’ en Cartagena

La Hidradenitis supurativa es una rara enfermedad que afecta del 1 al 4% de la población mundial

La Asociación de Dermatólogos del Caribe Colombiano -DermoCaribe-invita a los ciudadanos en Bolívar a participar sin ningún costo en la jornada de diagnóstico de Hidradenitis supurativa que tendrá lugar el próximo 24 de agosto en la Liga Contra el Cáncer, sede Cartagena (calle 36 #2-23).

 

La HS es una enfermedad inflamatoria crónica , que afecta del 1 al 4% de la población mundial , , y que es de 2 a 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres . De acuerdo con la doctora Blanca Peña, médica dermatóloga, esta es una patología “frente a la cual existe desconocimiento y muchas dificultades a la hora de diagnosticar a un paciente”.

 

Se trata de un padecimiento que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel -los famosos golondrinos-, que aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos. Esta tiende a aparecer a temprana edad; en la pubertad, frecuentemente, pero puede continuar durante muchos años y empeorar con el tiempo, con efectos graves en la vida diaria y en el bienestar emocional de las personas afectadas3.

 

Sus principales síntomas son los puntos negros o comedones que aparecen en la piel, bultos rojos y malformaciones que son del tamaño de un guisante que causan dolor, fístulas o conductos anormales que drenan y supuran, y formación de túneles que conectan los bultos debajo de la epidermis, cuyas heridas cicatrizan muy despacio o que no lo hacen, en ocasiones .

 

Según un paciente de 36 años que fue consultado y diagnosticado con Hidradenitis supurativa hace algunos meses, pero que desde hace 8 años venía ya presentando complicaciones en su piel: “Todo empezó con un forúnculo en la parte inferior de la espalda. Pero con el tiempo se expandió en todo el cuerpo y ahora tengo afectada la cara y una pierna. El dolor es tal que hay veces en las mañanas que no logro ni levantarme para ir a trabajar”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir