Narcotráfico y minería ilegal: Motivo de combates entre ex-Farc y Ejército

Autoridades atribuyeron la arremetida a órdenes de alias ‘Majinbu’, quien delinque en Cauca.

En las últimas horas se presentaron fuertes combates en el norte del Cauca entre el Ejército y reductos de la extinta guerrilla de las Farc bajo el mando de alias ‘Majin Boo’, según las autoridades.

De acuerdo con el Ejército y la Defensoría del Pueblo, la arremetida de los delincuentes contra la Fuerza Pública se debe a que buscan proteger los negocios de narcotráfico y minería ilegal que tienen en la zona.

Vea también: Delicada situación en Cauca por combates entre Ejército y reductos de Farc

Estos grupos residuales están dedicados al control del narcotráfico, es una zona que está contamina por laboratorios para el procesamiento de pasta de base coca y porque por allí se conectar con rutas fluviales para sacar la droga hacia el Pacífico”, indicó el coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Por su parte el defensor de Pueblo en el Cauca, Jair Muñoz, aseguró que la minería ilegal que ejercen estos grupos al margen de la ley en esta región del país, es otro de los motivos por los cuales atacan a la Fuerza Pública, quedando en medio de estos combates la población civil.

El Ejército aseguró que la situación en este momento se encuentra controlada en la parte rural de Suárez, Cauca, en donde se presentaron en las últimas horas los combates. Dijo el coronel Gómez, que las vías se encuentran habilitada y la población se puede desplazar con tranquilidad.

Cargando