En Bolívar, comunidades palenqueras reciben dotaciones del Banco Mundial

Estas acciones en coordinación con la Unidad para las Víctimas, apuntan al cumplimiento de medidas de restitución

Con la entrega de elementos tecnológicos, máquinas de trabajo, electrodomésticos e insumos para confección, la Unidad para las Víctimas, en coordinación con el Banco Mundial, avanza en la implementación de medidas plasmadas en el Plan Integral de Reparación Colectiva de San Basilio de Palenque.

"Ha sido un trabajo importante y significativo para las comunidades étnicas y con el cumplimiento de las acciones reivindicamos sus derechos como Sujeto de Reparación Colectiva", manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

La entrega formal se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del corregimiento y contará con la presencia de subdirectora general (e) de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, el subdirector de Reparación, Enrique Ardila, delegados internacionales y representantes de los entes territoriales.

La agenda incluye la firma del acta de entrega de los insumos, recorrido por el corregimiento con la delegación Internacional, muestra de boxeo en el Coliseo Kid Pambelé y un conversatorio de reconocimiento de los Kuagros como la figura política ancestral del pueblo palenquero.

Trabajo de la Unidad

El Sujeto de Reparación Colectiva, es una comunidad conformada por 5 veredas La Bonga, Catival, La Pista, Paraíso y ToroSonrisa y el casco urbano de San Basilio de Palenque. Estas fueron desplazadas en el año 2001 por la incursión de grupos paramilitares.

En el marco del programa de Reparación Colectiva, la comunidad fue incluida en el Registro Único de Víctimas el 12 de Marzo de 2015. En el proceso se identificaron los daños y se construyeron 29 acciones en el Plan Integral de Reparación Colectiva, el cual se protocolizó el 22 de noviembre de 2018.

A la fecha se ha avanzado en la implementación de medidas de Restitución, Rehabilitación y Garantías de No Repetición, representadas en el suministro de herramientas e insumos agropecuarios, identificación de líneas de trabajo para el desarrollo económico y jornadas de asistencia y atención sicosocial. Se destaca el cumplimiento de la medida de indemnización a todo el Sujeto de Reparación Colectiva.

Cargando