Economía personal

Comercio

A finales de agosto inicia el censo empresarial 2019 en Cartagena

Con la herramienta, se pretende tener una radiografía de la ciudad en materia de formalidad e informalidad empresarial

A finales de agosto inicia el censo empresarial 2019 en Cartagena

A finales de agosto inicia el censo empresarial 2019 en Cartagena(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de conocer cuáles son las características económicas, sociales y de formalidad de los establecimientos comerciales e industriales, así como de obtener las herramientas para empezar a planificar, de manera mucho más precisa todo el proceso de desarrollo que debe tener la ciudad en el futuro, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Hacienda, iniciarán a finales del presente mes de agosto el Censo Empresarial 2019.

Así lo confirman la presidenta Ejecutiva, de la entidad gremial, María Claudia Páez Mallarino, y el secretario del mencionado despacho económico, William Valderrama Hoyos, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa de articulación interinstitucional en pos del desarrollo económico y sostenible de Cartagena.

Desde 2010, señala la Presidenta Ejecutiva, no se realiza un censo de esta naturaleza, y con él, lo que se pretende es tener una radiografía de la ciudad en materia de formalidad e informalidad empresarial, que permita tomar decisiones, desarrollar programas y acompañar el diseño de políticas para el fortalecimiento empresarial y la competitividad.

“Es importante saber cuál es el nivel de formalización empresarial, el tamaño de las organizaciones, las características y condiciones contractuales del capital humano, sus dinámicas de mercado, entre otras variables relevantes, para poder apoyar a nuestros comerciantes en su desarrollo y aumentar las posibilidades de supervivencia empresarial”, indicó Páez Mallarino.

En ese mismo sentido, el secretario Valderrama, indicó el alcance del programa, que recopilará información estadística de todos los establecimientos industriales, comerciales y de servicios de las quince (15) unidades comuneras y de gobierno que conforman el área urbana del Distrito; y así mismo, destacó que la intención de la alianza es realizar un proceso a la altura de los avances tecnológicos y operativos en materia censal.

“Se estima que estaremos en campo con un total de 53 encuestadores, los cuales estarán visitando de manera sistemática a más de 30 mil establecimientos durante tres meses mediante el barrido geográfico proyectado. De este ejercicio se excluirán los establecimientos públicos, organizaciones políticas y religiosas, y ventas ambulantes”, precisó el secretario de Hacienda.

De acuerdo con los originadores, el mayor beneficio de la iniciativa es la visibilización que lograrán los comerciantes una vez se encuesten. A la fecha, se encuentra en fase preoperativa, y una vez se surtan los últimos ajustes logísticos, arrancará su fase operativa por la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, con los establecimientos presentes en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, así como el Centro Histórico y el mercado de Bazurto, sectores que aglomeran un tercio del comercio de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad