Recomendaciones para tener en cuenta en esta temporada seca

La direcora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso hace recomendaciones para evitar conflagraciones

()

La capital del departamento del Tolima sigue en alerta roja por la posibilidad que se presenten incendios en la cobertura digital. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el verano se extenderá hasta el mes de septiembre. Por lo tanto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hace un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta algunas recomendaciones y de esta forma disminuir los riesgos.

La directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso Frasser, indicó que los hechos que se generan por las altas temperaturas son: incendios de cobertura vegetal, corrientes fuertes de vientos, disminución del agua y aumento de la radiación solar.

Lea también: Usuarios renales de Medimás no están recibiendo atención en Tolima

“Queremos solicitarle a la comunidad que evite la realización de quemas controladas, arrojar elementos inflamables en zonas verdes urbanas, bordes de carreteras o áreas de potrero y cultivos, así como avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio, identificar las líneas de emergencia y los organismos de socorro más cercanos”, expresó la funcionaria.

Por otro lado Troncoso, resaltó la importancia de preparar equipos y herramientas que sirvan para el control de fuegos de cobertura vegetal, especialmente en zonas rurales.

“Queremos reiterar que se debe almacenar suficiente agua para el consumo humano y animal, sobre todo en las zonas rurales. Se debe mantener hidratados, bebiendo agua con bastante frecuencia y evitando la exposición solar durante las horas de mayor radiación. En los hogares se recomienda revisar los amarres de las estructuras de cubiertas y tejados”, afirmó.

Cabe destacar que en caso de emergencia puede comunicarse las siguientes líneas, habilitadas por los organismos de socorro para reportes y novedades:
Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres: 2749394 – 2747302
METIB: 123 – 3504813179
Bomberos: 119 – 2611419 – 2623150
Cruz Roja: 132 – 2640034
Defensa Civil: 144 - 2658286

Cargando