Actualidad

Construcción aeropuertos

Así sería el nuevo aeropuerto de Cartagena

El proyecto que se encuentra en etapa de factibilidad, espera recibir luz verde por parte de la ANI a finales de este año

Así sería el nuevo aeropuerto de Cartagena

Así sería el nuevo aeropuerto de Cartagena(Ciudadela Aeroportuaria Cartagena)

Cartagena de Indias

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en compañía de funcionarios de Conecta Caribe S.A.S. y Odinsa S.A, socializaron a las comunidades el nuevo proyecto Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, el cual contempla la construcción de una nueva terminal aérea para esa capital.

El proyecto actualmente se encuentra en estudio de factibilidad, y se espera que a más tardar en el primer trimestre del próximo año, el gobierno nacional defina una respuesta concreta de viabilización.

El nuevo aeropuerto de Cartagena sería el más moderno del país y el único que se construiría desde cero en los últimos 40 años. "El mejor de Colombia sin duda porque tendrá tecnología de vanguardia y con toda la sostenibilidad requerida", aseguró ante Caracol Radio, Óscar Delgado, gerente del proyecto.

El nuevo aeropuerto tendrá una posición estratégica en un lote de 654 hectáreas a solo a tan solo 24 km del Centro Histórico y con acceso por la Vía del Mar y La Cordialidad, a pocos minutos del corregimiento de Bayunca.

La Ciudadela Aeroportuaria podrá movilizar en su etapa inicial de operación 11 millones de pasajeros al año, con posibilidad de ampliar su cobertura a 17 millones.

"La obra contempla la construcción de 11 posiciones de embarque con sus puentes de abordaje, 6 posiciones remotas y una terminal de 70.000 metros cuadrados. "Al final de la primera concesión, que es a 30 años, debemos dejar un área construída de 100.000 metros", explicó Óscar Delgado.

La pista sería un 24% más larga de la que actualmente tiene Cartagena con una longitud de 3.100 metros y su respectiva calle de rodaje. Esto le permitiría conectar la ciudad con los principales destinos internacionales y tener hasta 40 movimientos de aeronaves por hora pico.

¿Qué sigue?

Luego de la socialización del proyecto ante comunidades, gremios y ciudadanía en general, la nueva Ciudadela Aeroportuaria seguirá el proceso de evaluación técnica y financiera por parte del gobierno.

"Si es aprobado, en el segundo semestre del 2020 iniciaríamos la etapa de preconstrucción durante 18 meses, es decir todo lo que tiene que ver con la compra de los terrenos, licenciamiento ambiental, entre otras. Las obras arrancarían en el 2022 para finalizar en el 2026", explicó Óscar Delgado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad