Capturan a 20 de la Registraduría por venta de cédulas a migrantes

Por la expedición del documento cobraban un millón quinientos mil pesos

En la lista de capturas figuran varios registradores municipales y exfuncionarios públicos, que, de acuerdo a la investigación, harían parte de una estructura dedicada al tráfico de migrantes y de documentos de identidad con la promesa de nacionalizar a los extranjeros.

La supuesta intermediación había permitido que más de 15 venezolanos habían obtenido su cédula colombiana con un pago de un millón quinientos mil pesos.

Entre los detenidos por las autoridades se encuentran Raúl Escobar, auxiliar de la Registraduría de Barranquilla; Donaldo Cabrera, registrador de Santa Lucía; Donaldo Rivera Acuña, funcionario de Polonuevo; Francisco Florián, auxiliar de la Registraduría en Santo Tomás, y Moisés Jiménez, exregistrador de Campo de la Cruz, y Jesús Zambrano, auxiliar de la Registraduría de Malambo, municipio del área metropolitana.

Pilin León, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, afirmó que recibieron denuncias que les cobraban 170 mil pesos para que les otorgara una cita para sacar del documento de identidad.

La propuesta para ofrecer estos servicios se hacía a través de grupos de WhatsApp que era manejado por una mujer.

La investigación comenzó en el mes de noviembre de 2016, fecha para la cual el ente investigador informó sobre una red que habría obtenido $8 mil millones en cuatro años vendiendo alrededor de 8.000 documentos a venezolanos, cubanos, sirios, chinos y lituanos.

En las pesquisas se detectó que los involucrados cobraban a los extranjeros hasta $1 millón por registro civil, cédula y pasaporte colombianos.

Los nuevos operativos hace parte de la segunda fase de la operación contra esta supuesta red de tráfico de migrantes y de documentos de identidad se llevaron a cabo en Barranquilla, Soledad, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Polonuevo, Santa Lucía y Malambo.

 

 

 

Cargando