Distrito de Cartagena deberá construir megacolegio en Tierra Baja

Las acciones se realizarán en cumplimiento a una orden judicial

La Juez Dieciséis Civil Municipal de Cartagena, Key Sandy Caro Mejía, amparó los derechos fundamentales de petición, educación e integridad física de los menores estudiantes de la Institución Educativa de Tierra Baja.

En la providencia ordena a la alcaldía, a través de la Secretaría de Educación o a la dependencia que corresponda, que en un plazo razonable de un año, inicie los trámites administrativos que conduzcan al diseño, implementación, evacuación y control de las acciones a realizar, para la ejecución del proyecto del megacolegio en Tierra Baja, o en su defecto, el mejoramiento del plantel existente; siempre que se ajuste a las necesidades determinada por la proyección del crecimiento poblacional.

 

Los habitantes de Tierra Baja representados en su Consejo Comunitario por Yasmira Carmona Gómez, en calidad de representante legal, vienen reclamando, la construcción de un nuevo colegio que desde el año 2016, se encuentra presupuestado con partidas del Ministerio de Educación y del Distrito, en cuantía superior a los $8 mil millones y la comunidad entregó al distrito un lote en cesión para el nuevo colegio, que en ese entonces, tenía hasta licencia de construcción.

 

En la actualidad, la institución educativa de Tierra Baja, tiene una capacidad para 145 estudiantes y allí se educan más de 400, presentándose un hacinamiento y un daño sanitario, porque cuando los estudiantes utilizan los baños, se desborda la poza séptica.

 

La Acción de Tutela, también ordena a la alcaldía para que dentro de un mes, siguiente a la notificación, se garantice la seguridad, vida e integridad de los estudiantes, a través, de la adopción de medidas de mitigación, del daño que resulte necesario para la prestación del servicio educativo digno, en los predios donde actualmente funciona; así como los medios logísticos para el traslado de los estudiantes a establecimientos, donde reciban la formación media-técnica.

 

Así mismo, se le pide a la alcaldía para que en término de 48 horas, siguientes a la notificación, entregue respuesta clara y de fondo, sobre los recursos destinados para la construcción del nuevo colegio de Tierra Baja.

 

La juez ordenó también enviar copia del presente fallo de tutela a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que a través de sus delegados municipales, acompañen a la comunidad amparada en la presente sentencia.

Cargando