Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Café

Hoy arranca el ‘Ibagué Café Festival’

Este evento tiene como objetivo exaltar los caficultores de la ciudad

En alianza entre la Alcaldía de Ibagué y la Federación de Cafeteros, este 8 y 9 de agosto se lleva a cabo el “Ibagué Café Festival” en el Parque Manuel Murillo Toro de la capital del departamento del Tolima.

Este evento contará con diversas actividades las cuales buscan reconocer el trabajo de los caficultores de la ciudad, entre esas, se destacan: show de barismo, talleres de preparación de café, exhibición comercial, agenda académica, concursos y eventos culturales.

Vea también: Ronald Valero mejor barista de la zona sur

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué resalta la actividad cafetera que tiene la ciudad, “tenemos 5.000 que cultivan en 10.000 hectáreas y viven de este producto en Ibagué. Somos el tercer productor en el Tolima, por esto hacemos este festival para que los caficultores vengan y expongan lo mejor que tenemos a nivel nacional e internacional".

Según el cronograma, las actividades empezarán hoy desde las 8:30 con una conferencia de mitos y leyendas del café, a cargo de Olympo Morales Benítez, miembro de Real Academia Española.

Además, a partir de las 2:00 de la tarde, se tendrá la apertura oficial con la realización de diferentes talleres en el auditorio de la Cámara de Comercio y centro empresarial.

Vea también: Todo listo para el III Festival de Cine en San Bernardo

El viernes, se realizará el concurso “Ibagué: Café de Origen Especiales”, el cual premiará los mejores micro lotes, seguido una actividad para niñas y niños denominada carpa infantil, donde se dará a conocer de forma lúdica los procesos de trasformación del café.

Cesar Picón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resalta la participación cafetera: “vamos a tener 40 stands con productos locales y empresas que comercializan métodos para preparación de café. Los ciudadanos van a poder disfrutar diferentes actividades” afirmó.

Para finalizar habrá una rueda de negocios en la que participarán los actores de la cadena del café.