Orden Público

Sanciones

En Cartagena, 11.058 comparendos ha impuesto la Policía durante 2019

La conducta más sancionada es ocupación del espacio público por eso la institución realizó jornadas educativas

En Cartagena, 11.058 comparendos ha impuesto la Policía durante 2019

En Cartagena, 11.058 comparendos ha impuesto la Policía durante 2019(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

En la Plaza de Bolívar, la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó una campaña de sensibilización sobre el Código Nacional de Policía y Convivencia, con la entrega de la cartilla “Ciudadano Conoce tus derechos y deberes”.

En esta jornada, los cartageneros, turistas y visitantes recibieron recomendaciones puntuales frente a la campaña “Ciudadano Conoce tus derechos y deberes frente al Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Con una jornada lúdica, que hace referencia a los comportamientos que más afectan la convivencia, y las normas que lo regulan, los ciudadanos conocieron los principales comportamientos que afectan la tranquilidad y convivencia ciudadana, recordando que el Código Nacional de Policía y Convivencia, es una herramienta para la construcción de la paz y su único fin es la convivencia.

Uno de los aspectos innovadores y más importantes de la operacionalización del Código nacional de Policía y Convivencia, es la aplicación de la Mediación Policial, previsto en el artículo 154, como medio alternativo de solución pacífica y no violenta de los conflictos sociales, promoviendo la convivencia y fomentando el diálogo.

En el presente año, la Mediación Policial ha permitido evitar dos feminicidios, con la intervención oportuna de la Policía Nacional frente a dos casos que involucran a dos mujeres, intimidadas por sus parejas sentimentales: una ama de casa y una profesional de la medicina. Además, a través de este medio de policía, cuatro familias lograron un acuerdo para frenar los enfrentamientos entre sus integrantes, en Clemencia ( Bolívar).

En Cartagena, en el barrio Flor del Campo, dos jóvenes que se iban a enfrentar con armas cortopunzantes, lograron resolver sus diferencias. En el mismo sentido, dos jóvenes que se enfrentaron con cuchillos, en una de las vías principales del barrio Zaragocilla, lograron solucionar sus desacuerdos, evitando la violencia y el homicidio.

Para fortalecer la Mediación Policial, en trece estaciones de Policía que integran la Metropolitana de Cartagena, se han dispuesto espacios y personal capacitado para facilitar escenarios de entendimiento y diálogo entre los ciudadanos, que permitan voluntariamente resolver sus conflictos, de manera armónica, pacífica y concertada.

En la aplicación de la ley 1801 de 2016, en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, en el transcurso de 2019, se han impuesto 11.058 órdenes de comparendo y/o medidas correctivas.

Entre los cinco comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes en Cartagena y sus municipios aledaños, tenemos:

  • 2.430 comparendos. Artículo 140 numeral 4: Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes.
  • 1.062 comparendos. Articulo 140 numeral 11: Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.
  • 840 comparendos. Articulo 27 numeral 6: Portar armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas.
  • 805 comparendos. Articulo 140 numeral 8: Portar sustancias prohibidas en espacio público.
  • 746 comparendos. Articulo 27 numeral 1: Reñir incitar o incurrir en confrontaciones violentas.

Frente al control de establecimientos públicos, funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena han aplicado 343 órdenes de comparendo, con medida correctiva de suspensión temporal de actividad económica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad