Política

Corrupción política

Confirman destitución e inhabilidad al alcalde de Chalán por corrupción

Según la Procuraduría General Jaider Huertas Barreto giró un cheque del municipio para pagar una deuda personal.

Confirman destitución e inhabilidad al alcalde de Chalán por corrupción

Confirman destitución e inhabilidad al alcalde de Chalán por corrupción(Getty Images)

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 13 años y cuatro meses contra el alcalde de Chalán, Sucre, periodo 2016 – 2019, Jaider Antonio Huertas Barreto, por fraude a las arcas del erario público por valor de $80 millones de pesos.

La Procuraduría Regional de Sucre ratificó que Huertas Barreto giró el cheque número 9826815, a favor del ciudadano Gerson Javier Vanegas García, de una cuenta corriente que pertenece a la Alcaldía Municipal, sin la existencia del certificado de disponibilidad y registró presupuestal a favor del beneficiario.

El ente de control estableció que Huertas Barreto aprovechó su condición de alcalde, y el manejo de la cuenta corriente, para saldar una deuda personal con fondos del ente territorial de manera consciente.

Le puede interesar: Capturan al alcalde de Chalan, Sucre, investigado por corrupción

El Ministerio Público en fallo de segunda instancia confirmó que Huertas Barreto incurrió en falta gravísima, a título de dolo, por peculado, por apropiación a favor de terceros, y consciente del daño social afectó el principio de moralidad.

De acuerdo con la Procuraduría el mandatario violó el numeral 1 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, que indica que esta conducta es “una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo, o abusando del mismo”.

Contra esta decisión de segunda instancia no se podrá interponer recurso alguno, por lo que la decisión quedó en firme.

El ente de control en la misma providencia ordenó iniciar un proceso disciplinario por separado contra el tesorero municipal, Levis Rodríguez Gómez, por presunta negligencia en la custodia de la chequera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad