Con música rehabilitan pacientes con problemas de movilidad

Patente de invención para un instrumento musical que monitorea los movimientos del pacientes durante la terapia

El dispositivo cuyo objetivo es monitorear, registrar, procesar y visualizar las actividades físicas de los pacientes durante su proceso de terapia, a través de la interpretación musical ayudando a la rehabilitación, recibió una patente de la Superintendencia de industria y comercio (SIC).

Se trata de una patente de invención otorgada a los docentes Diego Martínez Castro de la facultad de Ingeniería y Jorge Alonso Marulanda de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, quienes han trabajado durante seis años en colaboración con un profesional de rehabilitación.

Este instrumento cuenta con un diseño apropiado para el movimiento utilizado durante la sesión de su recuperación. La cual se basa en percepción auditivo; es decir, reconociendo los sonidos y ser capaz de interpretarlos a través de su movilidad.

“La música puede cambiar por medio de una actividad cognitiva que es importante. Por eso la sesión es acompañada de un ritmo musical que la hace un poco más agradable”, dijo el docente Marulanda.

Esta invención recoleta información acerca de la actividad cardíaca y muscular. También quiere dar solución a las limitaciones del tronco y las extremidades superiores.

La musicoterapia es una herramienta de asistencia para pacientes con dificultad de realizar ciertos movimientos y desplazamientos, esta tecnología ofrece un seguimiento durante la terapia con el apoyo de medidas médicas.

Cargando