Contratista pide "maquillar" informes de proyecto de Secretaría de Hábitat

El contrato lo ejecuta la empresa Consorcio Estrategia Social 2018 por la suma de $8.000 millones para embellecer 48.000 fachas de viviendas.

Un ex trabajador de empresa contratista de la Secretaría de Hábitat denuncia que le solicitaron maquillar la información que debía relacionar en las actas de actividades, documento que reportaba el trabajo desarrollado por el consorcio a la interventoría del proyecto “Habitarte “, de la Alcaldía de Bogotá

Este trabajador, que se desempeñaba como coordinador de seguimiento en el Consorcio Estrategia Social 2018, que ejecuta el programa Habitarte, señaló que el funcionario que le pidió "maquillar" estos informes se trata de Jhon Lozano, director de territorio de Ciudad Bolívar

Vea también: Comerciantes y su apoyo a las obras de la zona T

"Son como muy negativas esas observaciones hacia el consorcio, entonces lo que yo digo es que, no sé, maquillarlas, decir que el consorcio en su nuevo plan de contingencia dará nuevas alternativas con el fin de que estos faltantes de personal y todo lo que tú dices ahí sea subsanado, por fa, no ser tan negativos con el consorcio”, dice al audio que tiene en su poder Caracol Radio

El concejal de Cambio Radical, José David Castellanos, habló con el denunciante y advierte que el consorcio se ha valido de diferentes excusas para no pagarle sus honorarios y que al acercarse a las instalaciones del consorcio para encontrar respuesta le manifestaron que las oficinas ya no existían en el domicilio donde se le fue citado, pero al mencionar que iba a entregar un equipo de cómputo deciden atenderlo.

El programa ‘Habitarte’ de la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ejecuta en Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Chapinero y Usaquén con una propuesta de intervención integral para embellecer 48.000 fachadas este año.

Vea también: ¿Cómo va la jornada única en los colegios de Bogotá?

La interventoría ha solicitado suspender dos veces este contrato, pero le han hecho tres prorrogas. Dichos contratos fueron adjudicados el 16 de abril de 2018 por la suma de 7.800 millones de pesos y La fecha de inicio de estos fue el 22 de junio de 2018.

El contratista ha solicitado 3 prórrogas que han sido otorgadas con la autorización de la Interventoría y aceptadas por la Secretaría de Hábitat. Sin embargo, la entidad ha iniciado el respectivo proceso de incumplimiento, durante el cual se han impuesto obligaciones al contratista como las de cubrir los sobrecostos que han generado los retrasos.

Según Hábitat, estos son unos contratos sin anticipos y se pagan contra ejecución de obra, por lo que hasta la fecha se le ha desembolsado al contratista la suma de 2.700 millones de pesos de acuerdo con lo que ha certificado la interventoría que está a cargo de HMV Ltda, pero advierte que el retraso no ha representado pérdida de recursos públicos.

Cargando