Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, jueves 1 de agosto

Escuche 1150AM de lunes a viernes, las noticias de la región

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48, 8:45 y 945 a.m. /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, de visita en el Quindío se refirió a las cifras de desempleo que reveló esa entidad donde Armenia es la tercera ciudad con mayor desocupación laboral

El directivo del Dane indico que Armenia tiene una prevalencia muy alta de desempleo juvenil, donde gran parte de esos jóvenes no solo están desempleados, sino que además presentan una condición de inactividad.

Agregó que es necesario que los jóvenes vean nuevamente en el campo, en el agro y en el café una posibilidad de empleo que permite hacerle frente a esta problemática en el país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, una mujer habitante de calle con problemas mentales es el terror de los niños en los parques, un menor de 2 años de edad recibió un fuerte golpe en la cabeza.

15 días de incapacidad le dieron al menor que sufrió lesiones en uno de los ojos y la nariz, Sandra Milena Velásquez madre del niño en diálogo con Caracol Radio explicó que la agresión se presentó en el polideportivo del barrio la Grecia al sur de Armenia y a pesar de que denunciaron, la mujer agresora fue dejada en libertad

Lo grave es que no es la primera vez que esta mujer en Armenia agrede los niños, ya tiene antecedentes por hechos similares, incluso estuvo en la cárcel por otros delitos y por eso piden que se evite que una de esas agresiones termine en una tragedia.

El Concejal Javier Andrés Angulo expresó que va a acompañar el caso, en el que una habitante de calle golpeó a un menor de 2 años…

Y es que, de acuerdo con el concejal, aunque existe una política pública de habitantes en condición de calle aprobada por el concejo, la misma no ha tenido ningún impacto, por lo que este sector poblacional no está siendo atendido adecuadamente y cada vez crece más, por eso se va a hacer seguimiento a la denuncia hecha por la madre del menor afectado, para que tenga un buen desarrollo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo presentó en Armenia los resultados del Censo poblacional del 2018, donde reveló que visitaron 227.622 predios en el Quindío que dio como resultado que somos 509.640 habitantes, que el 51.2% son mujeres y el 48.8% son hombres

Así mismo en el censo se revela que en los últimos 13 años entre 2005 y el 2018 nacieron 90998 personas en el departamento del Quindío y murieron 43.833 personas, y se reiteró el tema de envejecimiento de la población ya que por cada 100 personas hay 72 adultos mayores.

Con respecto a la migración, según el censo Dane, en los últimos cinco años se han reportado 4032 ciudadanos venezolanos en Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En libertad condicional los siete implicados en la investigación por la presunta compra de votos en favor de la campaña de Libardo Taborda.

La juez sexta penal municipal con función de control de garantías de Armenia en falló de primera instancia aunque considera que las pruebas reveladas por la fiscalía en especial las interceptaciones telefónicas entre Libardo Taborda y los imputados claramente evidenciaban la presunta compra de votos, la fiscalía no explicó, ni argumentó ni probó porque otras medidas como la casa por cárcel, la libertad condicional, o la caución podrían tenerse en cuenta en este caso y por eso ordeno medida No privativa de la libertad contra los implicados.

El abogado Alejandro Arias defensor de los concejales de Calarcá, dijo que apeló la decisión porque hubo un error de la fiscalía que la juez no puede tratar de salvar y por eso apelaron porque el ente fiscal cometió irregularidades en la imputación que no se pueden pasar por alto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

36 Metros cuadrados de pasto y zona de protección ambiental fueron consumidas por un incendio forestal en la tarde de ayer en la vía que conduce del barrio Recreo al sector del estadio San José al occidente de Armenia, al parecer la conflagración fue provocada por desconocidos, la oportuna reacción de los bomberos evitó la propagación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un viacrucis literalmente, atraviesa una paciente de la EPS Coomeva que padece cáncer desde febrero de este año y a esta fecha no le ha brindado ninguna atención.

Es el caso de Adriana Molina, una mujer del municipio de Montenegro a quien, en el segundo mes de este año le diagnosticaron cáncer de tiroides… y desde ahí empezó su pesadilla, pues, aunque la enfermedad cuando se empieza a tratar a tiempo tiene muchas posibilidades de superarla, en este caso como en muchos, no se está garantizando esa posibilidad, toda vez que en mayo Adriana interpuso una acción de tutela, que posteriormente tuvo desacato y ni así ha sido posible lograr la atención que requiere.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según datos de la policía, el homicidio en Armenia ha tenido una disminución de 15% con respecto al año pasado a la misma fecha, así fue revelado durante consejo de seguridad municipal

La policía también reveló según sus cifras que el hurto a residencias en la ciudad tiene una disminución del 21%, el robo a personas del 38% y al comercio del 4%, esto a pesar de que la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos es muy diferente.

Durante el consejo de seguridad, la alcaldía dio a conocer las labores de inteligencia adelantadas para identificar los parqueaderos donde los vendedores estarían guardando sus carretas, luego de ocupar y de vender de manera irregular sus productos en las calles. Además, la individualización de los vendedores recurrentes y líderes que estarían promocionando y auspiciando este tipo de conductas, las cuales involucran en un alto número a los migrantes venezolanos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades en Armenia no descartan que existan menores de edad utilizados para pedir en las calles y en los semáforos de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Junta ciudadana le pidió a La Fiscalía investigar las presuntas irregularidades que se presentan en Empresas Públicas de Armenia, en medio del cabildo abierto que se desarrolló en el concejo de Armenia.

Alejandro Rodríguez, quien lideró este espacio en el concejo de la ciudad, al parecer hay irregularidades en tres aspectos puntualmente… uno de ellos tiene que ver con el traslado del área comercial desde las instalaciones del CAM para el centro comercial del Café.

El otro aspecto tiene que ver con el contrato del alumbrado navideño del 2017, en el que al parecer hay suspicacias en la manera como se presentó y por lo que también se le pidió a la Fiscalía que pusiera la lupa sobre el particular.

Finalmente, se está pidiendo claridad sobre los más de 1.000 millones de pesos que EPA invirtió en Aquaseo en Magangué, una firma en liquidación, de la que nadie da respuesta alguna.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío tiene 24.425 personas en condición de pobreza extrema, así lo reveló la directora del Departamento para la Prosperidad Social, DPS Susana Correa durante su visita al municipio de Filandia donde entregó el proyecto de pavimentaron de 856 metros lineales de la Avenida del Centro Bienestar del Anciano de esa localidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En junta directiva extraordinaria del hospital San Juan de Dios fue aprobada una vigencia futura para la construcción, adecuación y reubicación de la Central de Esterilización del hospital San Juan Dios que tendrá una inversión $2.076 millones de pesos provenientes del ministerio de Salud.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Calarcá, Quindío hace parte de los 59 municipios de Colombia recuperan las competencias de administración de recursos para obras de agua potable y saneamiento básico.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en lo que concierne al proceso de certificación de los municipios y distritos para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y para el aseguramiento de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, los nadadores quindianos Leonardo Bohórquez y Paola Morales en representación del Valle del Cauca lograron 10 medallas de oro en el Campeonato Nacional Interclubes de Natación Máster y Pre máster en Medellín, los deportistas son apoyados por el departamento vecino ante la falta de apoyo en el Quindío

 

 

Cargando