Radio en vivo

Política

Elecciones

Más de dos mil candidatos se inscribieron para cargos públicos en Risaralda

70 son los candidatos a las alcaldías de los 14 municipio, 8 de los cuales están en contienda por la de Pereira.

Más de dos mil candidatos se inscribieron para cargos públicos en Risaralda / Suministrada

Risaralda

Con el cierre de inscripciones el sábado 27 de julio, se establecieron un total de 2106 candidatos en todo Risaralda; 83 a la asamblea, 70 a las alcaldías de los 14 municipios, 1419 y cinco a la gobernación, los cuales son: Víctor Manuel Tamayo, Lina María Arango, Eduardo Cardona, Israel Londoño y Diego Naranjo.

Para la capital, Pereira, según informó la Registraduría Especial de la capital risaraldense, para el Concejo Municipal 14 partidos postularon sus respectivas listas y tres coaliciones y cinco partidos son quienes tienen representante para el proceso electivo de alcalde de los pereiranos, los cuales son: Carlos Alberto Botero, Alejandro García, Carlos Crosthwaite, Adriana López, Jesús Hernández, Carolina Bustamante, Carlos Maya y Mauricio Salazar.

A pesar de esto, las cifras aún pueden cambiar, según explicó Jaime Santander, registrador delegado para el departamento, pues "hasta el 2 de agosto inicia un período de modificación de las listas. Alguien no acepta, alguien renuncia, alguien se retira de su aspiración, tiene hasta esta fecha a las seis de la tarde".

Lea también: Elecciones de octubre serían las primeras sin trashumancia en Risaralda

Después de dicho proceso "el día 8 de agosto vamos a realizar en el auditorio de la Registraduría de la Delegación, el sorteo de cómo van a quedar los logos ubicados en el tarjetón", agregó.

Adicional a esto, con el cierre de inscripciones, continúa uno de los procesos de mayor vigilancia de las elecciones: las campañas, sobre lo cual ya se ha puesto en marcha la Misión de Observación Electoral de Risaralda.

"Ahora entramos a observar dos cosas: que todo el tema de campaña de expectativa antes del 27 no vaya en contravía después. Por otro lado, es que no superen los topes que ellos tiene para hacer publicidad. Nosotros entramos a denunciar para que las autoridades revisen", explicó Melissa Ríos, coordinadora de la MOE.