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Más de $40 mil millones en dragados durante los últimos 3 años

Más de $40 mil millones en dragados durante los últimos 3 años

Más de $40 mil millones en dragados durante los últimos 3 años(Cortesía Cormagdalena)

Caracol Radio consultó los contratos de dragados en el Puerto de Barranquilla: al menos 40 mil millones de pesos han costado los trabajos realizados durante los últimos 3 años, sin resolver de fondo la crisis portuaria de la ciudad.

Cormagdalena ha lanzado desde mediados de 2017 al menos 6 licitaciones que van desde los 3 mil millones de pesos, como el más reciente, hasta los 11.800 millones de pesos, con intervalos en promedio trimestrales.

La compañía Jan De Nul, la misma que no cumplió en esta ocasión con el contrato al enviar dos dragas averiadas, ha sido la firma con más licitaciones adjudicadas con cuatro contratos que suman 24 mil millones de pesos, durante el periodo consultado.

Tras los multimillonarios recursos que se han ido al fondo del río Magdalena ante la falta de una solución estable, hoy la crisis portuaria está en el peor momento.

Miguel Espinosa, presidente Nacional de la Federación de Agentes Logísticos (FITAC), señaló que “desafortunadamente los resultados aún no se ven pese al empeño del Gobierno Nacional por darle una solución a esta crisis”.

Durante los últimos 12 meses el Distrito de Barranquilla ha declarado en al menos tres oportunidades la calamidad pública ante las bajas restricciones que se presentan por calado y que obligan al desvío de embarcaciones.

En el mes de julio van más de 30 mil toneladas aligeradas en puertos de Cartagena y Santa Marta, mientras que para abril fueron 43.700 toneladas, lo que encarece los costos de las importaciones y materias primas teniendo en cuenta que, por tonelada transportada hacia Barranquilla por carretera, se generan 40 dólares en sobrecostos.

El Gobierno en agosto adjudicaría un nuevo contrato por 31 mil millones de pesos en convenio con Findeter para garantizar una draga durante 18 meses hasta que se ponga en marcha la APP del río Magdalena.

Otras de las compañías que han recibido los multimillonarios contratos son Van Oord Dredging, la cual con su máquina Lelystad trabajó en el mes de abril pasado por un convenio pactado en $3.343.646.584. Esta empresa repite como “la salvadora” parcial de la crisis que se presenta, al ser contratada por Cormagdalena después de que Jan De Nul no cumpliera con sus compromisos.

A su turno, Dredging International, otra de las firmas que usualmente participa en las convocatorias, fue la encargada de dragar el canal de acceso con su máquina Ulienspiegel recibiendo 6.581 millones de pesos.

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