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Boyacá planea poner a funcionar un tren para el transporte de pasajeros

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Boyacá trabajan en un tren piloto para pasajeros.

Línea férrea La Dorada - Chiriguaná / ANI

Tunja (Colombia)

El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la reactivación del modo férreo, para eso está elaborando un proyecto de ley ferroviario. El país cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.

“El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) buscan también, en conjunto con la Gobernación de Boyacá, realizar un tren de pasajeros entre Sogamoso y Tunja, 2 veces a la semana, que beneficiaría la movilidad de más de 400 personas”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos Vargas.

El Gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con la reactivación del modo férreo, para eso está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley ferroviario que busca establecer el marco normativo para el modo de transporte férreo regulando aspectos técnicos y económicos para potenciar su desarrollo.

Se trabaja también en un Plan Maestro Ferroviario, que es una hoja de ruta a mediano y largo plazo que define aspectos institucionales, normativos, técnicos para la implementación de proyectos en los corredores nacionales; así como su articulación con corredores regionales, con el fin de reactivar y consolidar la operación ferroviaria en Colombia.

Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo define importantes herramientas a nivel presupuestal para lograr la reactivación del modo férreo, definiendo que la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura.

El sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo y se garantizará que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de los corredores.

El impulso que le da el Gobierno Nacional a este modo de transporte y al multimodalismo busca generar mayores posibilidades para el transporte eficiente de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores, generar empleo en las regiones de influencia de los corredores y más alternativas para la conectividad del país, entre otras.