Bicentenario

Exaltarán a las mujeres del Bicentenario en el Pantano de Vargas, Boyacá

Las mujeres que también hicieron parte de la batalla más intensa durante la Campaña Libertadora de 1819, serán recordadas.

Pantano de Vargas. /

La conmemoración de los 200 años de la Batalla del Pantano de Vargas y celebración de la Caballería Colombiana en Paipa, Boyacá, uno de los eventos más importantes del Bicentenario, arranca a las 5:00 a.m. de este 25 de julio del 2019, con la alborada militar para festejar el Día de la Caballería, fecha institucionalizada en el país a partir de los hechos ocurridos dos siglos atrás.

Honrarán la memoria de Simona Amaya, soldado patriota quien desde Paya y ocultando su feminidad, hizo parte del Ejército Libertador, 200 años después en el lugar en donde perdió la vida.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá estará allí en el Pantano de Vargas, en compañía de Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República; Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura; y Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

"Rendiremos un homenaje a los lanceros de los llanos, que dieron su vida por defender esta patria hace 200 años, con música y otras expresiones artísticas y culturales, que enaltecen la celebración del Bicentenario", sostuvo el gobernador Amaya.

En el transcurso de la mañana, Gobernador, Vicepresidenta, ministras y empresarios recorrerán la vía férrea desde la estación de tren Sotaquirá hasta la estación Paipa, trayecto con el que se anuncia la reactivación del corredor férreo Bogotá – Belencito, buscando impulsar el comercio en la región.

Entre las demás actividades proyectadas sobresalen conversaciones académicas, honores a los pabellones local, departamental y nacional, revistas equina y aérea, la inauguración de la exposición ‘Pantanosos son los caminos de la historia’ gracias al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), el lanzamiento del Himno del Pantano y el homenaje a los 14 lanceros:

1. Sargento Mayor Juan Mellao, venezolano héroe de las Queseras del Medio
2. Capitán Valentín García, Labranzagrande
3. Capitán Miguel Lara natural de Támara, Casanare
4. Capitán Domingo Mirabal, venezolano
5. Capitán Celedonio Sánchez, Natural de Morcote, Paya
6. Teniente José de la Cruz Paredes, venezolano
7. Teniente Rozo Sánchez, Morcote, Paya
8. Teniente Pablo Matute, natural de los llanos del Arauca
9. Teniente Pedro Lancheros, Pauna
10. Subtenientes Miguel Segovia, San Fernando de Apure
11. Subteniente Pablo Segovia, San Fernando de Apure
12. Subteniente Bonifacio Gutiérrez, Piedecuesta, Santander
13. Sargento Saturnino Gutiérrez, Piedecuesta, Santander
14. Sargento Inocencio Chincá, araucano héroe de las Queseras del Medio

Por otra parte, desde el emblemático lugar, será posible conocer los nombres de algunas de las mujeres más destacadas del Departamento en la actualidad, quienes fueron postuladas al Premio Simona Amaya para exaltar la valentía, ímpetu, coraje, tenacidad y la gallardía de las boyacenses que, a través de sus vivencias y enseñanzas, han esculpido una historia memorable de lucha y libertad.

Asimismo, sobre el mediodía, la programación central del Festival Internacional de la Cultura (FIC) Bicentenario de Libertad, pondrá en escena un imperdible ensamble musical entre sinfónicas de Boyacá y el cantautor llanero Walter Silva.

Al atardecer empezarán a sonar las arpas, el cuatro, las maracas y las bandolas del Gran Concierto Llanero a los Lanceros, a cargo de ‘El Cholo’ Valderrama, Walter Silva, Luis Silva, Juan Farfán, Nancy Vargas, Daniel Gualdrón, Iván Silva, Linda Violeta, Andrea Mesa, Milena Benítez, Andrea Niño, Fredy Pérez y el Grupo Rumbiando el Joropo Sumercé.

La fiesta del Bicentenario de la Libertad continuará en Toca, Tuta, Chivatá, Tunja y Ventaquemada.

Cargando