Desaparecidos

Caldas no tiene casos de desaparecidos este año

Cifras de desaparecidos en Caldas /

Así lo afirmó en Caracol Radio el secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, quien señaló que a pesar de las cifras de desaparecidos que manejan las autoridades, y que muestran al departamento como una de las regiones de Colombia con mayor cantidad de estos casos, estos no terminan siendo reales con el transcurrir del tiempo.

Recordó que hace poco más de un mes se reportó en Villamaría la desaparición de un ciudadano suizo, pero lo que en realidad sucedió fue que se desplazó a Manizales donde permaneció dos días con varios amigos y amigas, sin avisarle a su esposa y demás familiares.

También mencionó el caso ocurrido hace una semana en el corregimiento de Arauca en Palestina cuando se reportó como desaparecido un hombre a través de las redes sociales, pero que al iniciarse la búsqueda por parte de las autoridades fue encontrado departiendo con sus amigos en el municipio de Risaralda - Caldas.

" Hubo también un tema muy sonado en redes con un señor de apellido Múnera en Arauca, quien era buscado desesperadamente por sus familiares. Al activar los protocolos respectivos nos enteramos que estaba en Manizales pero no le dio aviso a ninguno de sus parientes.

Lo que se puede concluir es que estas desapariciones no se confirman en el tiempo porque finalmente las personas son encontradas sanas y salvas, pero de todas maneras terminan engrosando las estadísticas relacionadas con este tipo de sucesos en la región, aunque en realidad Caldas no tiene ninguna desaparición como tal en lo que va de 2.019"

Indicó que también se presentan con frecuencia casos de menores de edad que se van de sus casas por diferentes motivos como falta de afecto, maltrato o influencia de amistades y pandillas, pero que son registrados como desaparecidos cuando la realidad es muy diferente ya que terminan abandonando sus hogares de manera voluntaria, pero nada tienen que ver la situaciones con secuestros extorsivos o reclutamiento por parte de grupos armados.

Los protocolos indican que una persona es considerada como desaparecida cuando pasan 72 horas de no tener ningún rastro de ella, momento en el cual las autoridades activan todos los procesos de búsqueda para dar con su paradero.

Lea También: En cajas de ají pretendían pasar marihuana por vías de Caldas

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando