Por hongo del banano, otros dos predios en Guajira entran en cuarentena

El ICA, Asabama y Augura, aplican controles estrictos, según el plan de contingencia de sospecha de presencia del hongo Fusarium

Por medio de un comunicado se confirmó que como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada por el ICA en la Guajira, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada por el hongo Fusarium raza 4 en Colombia.

En el plan de contingencia, 50 funcionarios iniciaron la desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones, se han hecho cerramiento de lotes sospechosos.

A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad.

Medidas adoptadas

Control a la movilización donde se activaron y reforzaron 7 puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en el sector Mingueo, municipio de Dibulla, Fonseca y 2 enMaicao.

En la zona bananera del Magdalena, sector El Reposo, el municipio Zona Bananera, Algarrobo y enCesar está el sitio Los Cauchos, municipio de Valledupar.

También aplican acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con la verificación de lacondición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro, un seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal.

Igualmente la suspensión de la importación de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas e in vitro ex-agar y comunicación a los países exportadores.

El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Otras medidas

El presidente encargado de Augura, Emerson Aguirre Medina, indicó que “la entidad está trabajando intensamente y comprometidos con nuestros productores y comercializadoras. Hasta el momento hemoscapacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas. Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores”.

Las medidas preventivas y de control han asumido de forma rigurosa, con el fin de proteger la producción de plátano y banano, productos de alto consumo en el mundo y que son el sustento económico de miles de familias colombianas.

Fue enfático en señalar que las exportaciones de Colombia no se verán afectadas ante la alerta de sospecha del hongo Fusarium raza 4, considerando que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana ya que este ataca el sistema vascular de la planta, es decir tallo y hojas, sin afectar el fruto.

Desde el 17 de junio se activó la línea directa de WhatsApp 3164815567, que atiende las consultas 24 horas, los 7 días de la semana.

Cargando