Economía

Viviendas

Denuncian a una constructora por incumplir con obras de vivienda

80 familias de Chinchiná reclaman a la firma ECO la entrega de los apartamentos que en su mayoría ya pagaron

80 familias afectadas por obras inconclusas

80 familias afectadas por obras inconclusas / Cortesía: Beli Valencia

Caldas

Se trata de un proyecto de viviendas subsidiadas ubicado en el barrio Guayacanes de Chinchiná y ejecutado por la Constructora ECO, cuatro años después, 80 de las familias que compraron su apartamento en este proyecto denuncian que no han recibido por lo que ya pagaron.

Es el caso de Beli Valencia, una joven que quiso cumplir el sueño de su madre de tener vivienda propia; ella pagó en el año 2016, un total de 27 millones 500 mil pesos que con el subsidio por 22 millones de pesos que recibirían a través del programa Vivienda Para Ahorradores – VIPA de Fonvivienda, cubriría la totalidad de su vivienda.

Pero al igual que otras personas que desde el 2014 inviertieron sus ahorros en este proyecto de vida, hoy no ha recibido su vivienda, el dinero o una respuesta que satisfactoria para cumplir con la promesa hecha por la constructora.

Ella conoció el proyecto a través de un primo que compro sobre planos en el año 2014 su apartamento, en ese entonces las obras se retrasaron porque hubo un hallazgo arqueológico sobre el cual realizaron el proceso de protección de bienes, pero luego de ello se presentaron nuevas demoras.

Sin embargo, una vez iniciaron las obras y se vieron varias torres construidas, decidió comprar el apartamento para su mamá, una mujer que presenta dificultades de salud por lo que buscó su hogar en un primer piso y con los ahorros que ya tenían, hicieron la promesa de compraventa del apartamento “y empezó ahí el proceso, esperando, siempre iban por torres y hasta el año pasado dejaron de construir como tal”. Explica Valencia.

La urbanización constaba de 16 torres con 20 apartamentos cada una, pero a la fecha solo 12 de ellas han sido construidas, es decir que faltan 80 apartamentos para cumplir con los compradores.

Al ver que las obras no avanzaban, esta joven, al igual que los otros compradores pidieron explicaciones, a lo que afirma que solo pudieron hablar in una delegada de la constructora quien en una ocasión les informó que estaban esperando les fuera aprobado un crédito porque la empresa estaba en liquidación, lo que alertó a los inversores.

En otra ocasión informa Valencia que Eduardo Jaramillo, gerente de la constructora ECO les dijo que debían renunciar al subsidio de vivienda porque para el otro año iniciaba el plan de subsidio de vivienda, Mi Casa Ya, y podrían acceder a dos millones más sobre el total “creo que inocentemente creímos y la mayoría renunciaron al subsidio de vivienda y eso lo usó èl como estrategia porque cuando ellos empezaron a hacer las reclamaciones les dijeron de Fonvivienda que como habían renunciado al subsidio ya no podían hacer nada porque pasó a ser un problema de un particular con la constructora y tienen que pedirle que responda”.

Acudieron también a la alcaldía de Chinchiná buscando apoyo para el proceso, a lo cual les respondieron de igual manera resaltando que el proceso es de particulares y no de la administración.

De acuerdo con el contrato, el plazo para entrega era el mes de marzo de 2018, con una prórroga de seis meses más. Sin embargo ante la falta de respuestas debieron iniciar un proceso que iniciò con la conciliación y la presentación de requerimientos, hechos sobre los cuàles no han recibido una respuesta positiva.

Hoy dice Beli Valencia que la licencia de construcción ya se venció, las edificaciones que fueron entregadas presentan filtraciones y agrietamientos y sobre el terreno en el que se construirían los cuatro bloque faltantes, incluso ya pasa una cascada por lo que requiere de la evaluación de Corpocaldas para su uso.

Buscando una solución a su problema, hoy los afectados por estos incumplimientos encontraron a un grupo de abogados quienes llevan el caso de la urbanización Villa Café en Manizales, obra realizada por la Constructora ECO y que hoy tienen a varios de sus propietarios presentando procesos por fallas en sus viviendas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad